Prensa MPPS. – En el estado Bolívar celebraron la primera asamblea comunitaria del 2024, en la que participó el equipo médico, obrero y administrativo de la red de salud dentro de las 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).
Con el inicio de la actividad, miembros del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), se sumaron a la concentración en los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), donde trataron el proyecto de ley presentado por el presidente Nicolás Maduro para la protección de la Guayana Esequiba.
Por su parte, dijo Manuel Maurera autoridad Única de Salud, “Hemos asumido un compromiso inquebrantable; acompañar al pueblo y respaldar el mandato popular del 03 de diciembre para la preservación de nuestra tierra, brindando un espacio para el aprendizaje y proyectar la ruta de trabajo”,
Recordó que la importancia del Esequibo radica en “no ceder ni espacio de la tierra que le pertenece a la patria libertada por Bolívar”. Reiteró que cuentan con el apoyo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña; y el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, en la lucha emprendida.
Asimismo, detalló que, promover el conocimiento del derecho y valor histórico que posee Venezuela sobre el territorio que comprende 159 mil kilómetros cuadrados – debe ser parte elemental dentro de cada estructura de la red.
“Compartamos el nuevo mapa de nuestra Venezuela toda. Nuestro mapa no tiene líneas ni divisiones, es un solo mapa que debemos tener como venezolanos. Seamos portadores del estandarte bolivariano, llevando la bandera de la unión con determinación”, mencionó Maurera.
En el acto participaron representantes del Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS), la Fundación Misión Barrio Adentro, la Misión Médica Cubana, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías”, directores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), y Comités de Salud; además del poder popular de cada sector.
Mujer: salud y vida
En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Chirica, ubicado en el municipio Caroní, se concentraron las mujeres del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna a propósito de la activación de la Gran Misión Venezuela Mujer.
Tras tratar sobre la Guayana Esequiba, brindaron un espacio para reconocer la importancia de esta Misión creada por el presidente Nicolás Maduro para la protección de la vida y salud de la mujer, acorde al primer vértice de desarrollo planteado a nivel nacional.
En Fotos:
Prensa Bolívar/ periodista Rafael J. Ramírez