Prensa MPPS.-  Se realizó una reunión con las 133 unidades de diálisis del país, con el objetivo de dar a conocer las mejoras en el manual de manejo y procedimientos en estos centros, con una nueva dinámica que permite hacer un seguimiento más detallado, de todas las enfermedades infecciosas que pueden contraer los pacientes que utilizan este servicio y proteger la vida a más de 7 mil 500 personas que reciben hemodiálisis.

La información la dio a conocer, Emiliana Romero, encargada de la dirección general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien además acotó “Vamos hacer un trabajo epidemiológico bien minucioso, para minimizar las eventualidades que ocurren a los pacientes y a su vez la mortalidad a nivel de las unidades de diálisis”.

Romero señaló que se están presentado nuevo formato para solicitar los medicamentos de alto costo para los pacientes renales, además de sobre las bondades del tratamiento sustitutivo renal, tipo trasplante de donante vivo que cuenta con una año activo en Caracas.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células. (FUNDAVENE), Rosa George, acotó que “la idea es profundizar el mensaje sobre cómo podemos hacer para registrar los pacientes que requieren de un trasplante renal, ya que estos pacientes vienen de las unidades de diálisis”…” no todos los pacientes son candidatos a trasplantes por sus condiciones de salud pero si le llevamos esa esperanza de vida”.

Asimismo, George señaló que «los hospitales donde se están realizando los trasplantes son:  El Hospital Universitario de Maracaibo, el Hospital Militar de Caracas, Carlos Arvelo, el Hospital de niños de Caracas Dr. José Manuel de los Ríos y la Clínica Popular del Paraíso».

Además, la directora del despacho del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), América Salazar, puntualizó que “más allá de las diferencias, de las dificultades, estamos conscientes de la realidad del territorio y se está trabajando en pro del gran programa renal, que lleva el IVSS y está fortaleciendo en el MPPS, a través de las compra de medicamentos totalmente gratuito para estos 7 mil 500 pacientes”.

Siguiendo instrucciones del  presidente, Nicolás Maduro Moros, la ministra del Poder Popular Para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña,  convocó esta reunión en el auditorio del ente ministerial Dr. Arnoldo Gabaldon, con la finalidad de  fortalecer el Programa Renal y darles toda la calidad de vida posible a los pacientes renales.

 

Gestión Comunicacional/MPPS

Deja una respuesta