Prensa MPPS-. Cada 15 de mayo, se conmemora el Día internacional de las Mucopolisacaridosis (MPS), con el fin de concienciar a las personas sobre este grupo de enfermedades inusuales que son pocos frecuentes y hereditarias, causando anormalidad genética en las cuales el cuerpo presenta ausencia o no tiene suficiente de una enzima necesaria para descomponer las cadenas largas de moléculas de azúcar.
De este modo, las personas que padecen de mucopolisacaridosis al no producir suficientes cantidades de una de las 11 enzimas requeridas para transformar estas cadenas de azúcar y proteínas en moléculas más sencillas, o a su vez producen enzimas que no funcionan correctamente, causan diversos problemas de salud, teniendo como signos identificables la estatura baja, hirsutismo, rigidez en las articulaciones de los dedos de la mano y rasgos toscos de la cara.
Cabe destacar que, estas cadenas de moléculas se denominan glucosaminoglicanos (anteriormente conocidos como mucopolisacáridos). Como resultado, estas moléculas se acumulan anormalmente en las células, la sangre y el tejido conectivo. Esto produce daños celulares permanentes y progresivos que afectan el aspecto y las capacidades físicas, los órganos y el funcionamiento del organismo del individuo y, en la mayoría de los casos, el desarrollo mental.
Asimismo, existen varios tipos de (MPS), las cuales son las siguiente:
MPS I (síndrome de Hurler, síndrome de Hurler-Scheie, síndrome de Scheie).
MPS II (síndrome de Hunter).
MPS III (síndrome de Sanfilippo).
MPS IV (síndrome de Morquio).
De esta manera, se recomienda para las parejas que piensan tener hijos y tienen antecedentes familiares de MPS una asesoría genética, debido a que este padecimiento es transitivo.
Aunado a esto, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, junto a su equipo de trabajo se unen al día internacional de (MPS), que, gracias a la política pública de presidente de la República, Nicolás Maduro que a pesar de la sanciones impuesta al Gobierno Bolivariano de Venezuela, siguen esforzándose cada vez más para atención médica inmediata a pueblo venezolano.
Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo