Prensa MPPS-. Teniendo en cuenta la importancia de conocer e informar a la sociedad, se creó el Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa, también conocida como, Complejo de Esclerosis Tuberosa, este es un trastorno genético poco frecuente que afecta a miles de personas en el mundo, lo cual se denomina como una de las enfermedades más inusuales e incurables poco conocidas.
En este sentido, es un trastorno genético que genera la formación de tumores no cancerígenos o benignos en órganos vitales, tales como: cerebro, ojos, riñones, corazón, pulmones y en la piel.
Además, se estima que esta patología afecta a 1 de cada 6.000 nacidos vivos en el mundo, siendo considerada la principal causa genética de la epilepsia y el autismo. Es por ello que es relevante realizarse estudios médicos que sean pertinente, a fin de obtener un tratamiento eficaz y un diagnóstico precoz en aquellas personas que la padecen.
Cabe destacar, que esta enfermedad presenta algunos síntomas que pueden variar en cada persona, de acuerdo a la ubicación de los tumores y la gravedad de la enfermedad, sin importar género o edad, las cuales son: manchas, piel engrosada y lisa, bultos rojizos debajo o alrededor de las uñas, tumores faciales semejantes al acné.
También, pueden provocar anomalías en los ojos por tumores no cancerosos, con aspectos de manchas blancas en la retina, convulsiones debido a los tumores en el cerebro, problemas de conducta como hiperactividad, agresión, desadaptación social, lesiones autoinfligidas problemas renales por el crecimiento de tumores no cancerosos en los riñones, apariciones de tumores en el corazón causando ataques cardíacos, formaciones de tumores pulmonares benignos que pueden causar tos o falta de aire y discapacidad intelectual o dificultades en el aprendizaje.
La esclerosis tuberosa no se puede prevenir. Sin embargo, si se tiene antecedentes familiares de esclerosis tuberosa en el seno familiar, y está planeando tener hijos, puede hacerse pruebas genéticas para ver si es portador del gen que causa la esclerosis tuberosa.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dedicamos día a día a seguir ampliando las atenciones médicas en todo el territorio venezolano, uniéndose a la concienciación de esta condición compleja.
Gestión Comunicacional / Jesimar Rosendo