Prensa MPPS-. La orquídea fue declarada un 23 de mayo del año 1.951 como la Flor Nacional de Venezuela, contando en el país más de 500 variedades.
Es originaria de la Cordillera de la Costa y sin embargo se consigue en otras zonas del territorio. El nombre popular de Flor de Mayo, se dio en el siglo XIX cuando el pueblo la utilizaba para adornar la Cruz de Mayo, una conmemoración religiosa.
En Venezuela es considerada como un símbolo de femineidad, esto debido a su gran belleza, además del hecho de que, para el proceso de polinización, es necesario que los insectos sean machos, los cuales son atraídos de forma sorprendente y profunda por su labelo.
Actualmente, hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, sin embargo, la más representativa en Venezuela es la de color morado.
El proceso de selección para convertirse en flor nacional, fue evaluar los aspectos como ser de nacimiento único en el país, tener larga duración, ser la más conocida a nivel nacional, y ser reconocida a nivel internacional.
Por su parte, florece entre los meses de abril y mayo, representa la feminidad y la belleza. La planta produce una flor de 20 a 35 centímetros de largo, con una sola hoja y pétalos de color púrpura, lila y rosa.
Desde que fue nombrada como Flor Nacional, se ha vuelto un símbolo de gran trascendencia para Venezuela, considerada por los venezolanos como uno de los símbolos patrios. Si bien la flor de mayo tiene distintos colores, la más representativa en Venezuela es la de color morado.
El Gobierno Bolivariano reconoce el compromiso de preservar nuestra Pachamama, ya que es un país con recursos naturales renovables y no renovables que yacen desde el nacimiento de las costumbres de la humanidad.
Gestión Comunicacional MPPS