Los Neonatos cuentan con atención especializada y gratuita en dos UCIN

El nacimiento de un niño es el acontecimiento más feliz en la vida de una madre, puede convertirse en agridulce tras un diagnóstico pediátrico que amerite el ingreso del recién nacido a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); sin embargo, contar con un Sistema Público de Salud que garantice los cuidados necesarios, atención especializada y un trato amoroso a esa pequeña vida es la mejor forma de reconfortar a la familia mientras esperan por llevarlo a su hogar.

El Gobierno Nacional Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cuenta con servicios de Neonatología en todo el territorio nacional para preservar la vida de los neonatos, quienes requieren cuidados especializados por parte de un personal preparado para dar además de atención médica, los primeros cuidados durante las primeras horas y días de vida.

Estas UCIN, se encuentran dentro de los hospitales centrales y maternidades, donde las embarazadas llevaron un control prenatal con los obstetras hasta la concepción, por lo general tras 40 semanas de gestación. A partir de ese momento el feto se convierte en neonato o recién nacido (RN), estos, citando fuentes bibliográficas de salud, se pueden definir en pretérmino, a término o postérmino, por lo que, según el tiempo de nacimiento y otros parámetros definidos por el médico pediatra o neonatólogo, se determinará el área de cuidado especializado donde ingresarán dentro de Neonatología.

En el estado Carabobo, tras la reciente reinauguración de la Unidad de Neonatología del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” del municipio Puerto Cabello, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) cuenta con dos UCIN totalmente equipadas para atender a la población de neonatos que requieran cuidados especializados tras su nacimiento. Donde además se respeta la importancia del contacto con sus cuidadores principales, lo cual es clave para el logro de los efectos positivos a largo plazo en el desarrollo de los recién nacidos internados.

Atención neonatal en Carabobo

En el Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, conocido como Maternidad del Sur, se encuentra la UCIN más grande de Carabobo y la que más alberga recién nacidos que así lo ameriten. Yusber Ramírez, director general del centro de salud, explica que, por ser el más grande se prestan todos los cuidados (intensivos, mínimos e intermedios) a los bebés de gran parte del territorio carabobeño.

La Maternidad del Sur, se encuentra en Valencia, al sur de la capital, allí gracias a un gran equipo médico, de enfermeras e incluso personal de mantenimiento, se pueden atender unos 90 neonatos de forma simultánea. “Aquí contamos con un servicio de Terapia Intensiva Neonatal de 10 cupos, una capacidad de cuidados intermedios de 20 cupos y cuidados mínimos de 60 a 70 cupos dependiendo de la demanda”.

Ramírez resalta que toda la atención que reciben los recién nacidos es gratuita “Todos los cuidados que le damos a los neonatos carabobeños son gratuitos, hacemos enlace con la autoridad única de salud en Carabobo, Jonna Acero y el gobernador Rafael Lacava, para poder cumplir con todos los requerimientos que necesitan este tipo de pacientes tan delicados”.

El director de la Maternidad del Sur, aclara que la operatividad de la UCIN, se debe al gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional Bolivariano en garantizar todos los cuidados y tratamiento necesario para que los RN vuelvan a brazos de sus padres en el menor tiempo posible “Contamos con el apoyo total del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros para respaldar los insumos y medicamentos que requieren los pacientes recién nacidos”.

Analiza que contar con el apoyo de un Estado enfocado en proteger al binomio mamá/bebé, es lo que ha permitido el egreso de tantos neonatos de este servicio. “Sin el apoyo del Presidente y el gobierno regional sería muy difícil cumplir con todos los requerimientos de lo que significa la existencia y mantenimiento de una UCIN, gracias a ellos garantizamos los medicamentos de altos costos que se maneja en este servicio, más en los Cuidado Intensivos donde se amerita atención especial, ventilación mecánica y otra serie de insumos”

Para el director, el presidente de la República Nicolás Maduro y la ministra de salud, Magaly Gutiérrez realizan a diario un gran esfuerzo para tratar de mejorar todas las instituciones y así brindar atención medica de calidad a los pacientes. “Cuidados Intensivos Neonatales no es una especialidad existente en muchos centros de salud por los insumos que se ameritan, aquí sí pero detrás hay un enorme esfuerzo para lograr atender a todos esos neonatos que nacen en el estado y por alguna razón médica deben ingresar a UCIN”.

 

Recién nacidos en UCIN

Ramón Marrero, jefe del servicio de Neonatología de la Maternidad del Sur explica que en las UCIN se atienden a los recién nacidos prematuros, ingresados generalmente, por cuadros de síndrome respiratorio propios del prematuro, asfixias perinatales, entre otros. También a los RN a término con cuadro de aspiración de líquido amniótico meconial. Además, en Cuidados Mínimos, se tratan procesos infecciosos, sepsis neonatal o ictericia en recién nacidos, quienes ameritan fototerapia continua.

Resalta que en el centro de salud existe un promedio de 20 o 30 nacimientos diarios, lo que suma una cantidad de 900 al mes, por lo que una gran ventaja en la Maternidad es contar con un recurso humano especializado para atender cada parto y binomio sin mayor complicación.

De estas estadísticas de nacimientos diarios, se deriva la de ingresos; es decir de cada 30 partos, es probable que 10 bebés deban ingresar al área de Neonatología, en Cuidados Intensivos o intermedios. Además, en cuidados mínimos los neonatos pueden requerir antibióticos o fototerapia

“Son diversas las patologías por los que ingresan los RN, especialmente los prematuros quienes ameritan de inmediato CPAP nasal (presión positiva continua en la vía aérea) o ventilación mecánica. También están aquellos que nacen con necesidades de apoyo de oxígeno o que vienen con una patología específica, pueden ser quirúrgica como la atresia esofágica”.

Servicio de Neonatología

En la Maternidad del Sur se realiza un enorme esfuerzo por tratar de suplir todas las atenciones de los recién nacidos como los laboratorios y medicamentos de alto costos, donde a través de gestiones por parte del SPNS se logran grandes resultados que permiten ayudar a los padres que están pasando por este momento.

Marrero comenta que para atender de forma eficaz a un recién nacido, se cuenta con personal especializado, pediatras con entrenamiento neonatal y neonatólogos. Ellos se encargan de los primeros cuidados que debe recibir un bebé como la termorregulación, cuidados de la piel y si amerita apoyo oxígeno.

Es por esto, que el personal dentro del servicio debe estar capacitado. “Nosotros contamos con 12 neonatólogos que están capacitados para brindar ventilación mecánica a un recién nacido, son especialistas en la intubación endotraqueal y conectar a un paciente a la ventilación mecánica”.

De igual forma, el servicio cuenta con 30 pediatras preparados en el área de neonatología que son los encargados de brindar la atención en sala de parto y en quirófano. Así como un equipo de enfermería que tiene formación neonatal, quienes ofrecen la atención directa a los bebés prematuros o a termino

Alimentación neonatal

El Gobierno Nacional Bolivariano a través del Programa del MPPS Ruta Materna, así como el Plan Parto Humanizado promueven la lactancia materna exclusiva como el alimento por excelencia para todos los recién nacidos, incluso a libre demanda hasta los dos años como mínimo. Es por eso que en las áreas de Neonatología se adecuan espacios específicos para que la mamá pueda alimentar a sus pequeños tesoros, estos son los lactarios.

“Nosotros promovemos siempre la lactancia materna, esta se da en los pacientes en cuidado mínimos o intermedios donde contamos con un lactario y las madres cada tres horas va a alimentar a sus bebés”, especifica Marrero.

En Cuidados Intensivos el recién nacido es alimentado por sonda porque las cantidades que recibe son pequeñas. Esto se conoce como alimentación trófica, aunque si se promueve el contacto con sus cuidadores principales porque es de suma importancia para el desarrollo del recién nacido y para el estado emocional de sus padres, quienes por lo general están afectados por la enfermedad de su pequeña nueva vida.

Un logro de vida en Revolución

Para quienes trabajan día a día en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas (Maternidad del Sur), el mayor desafío para la atención de los neonatos es la capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues solo cuentan con cuatro cupos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros está plenamente consciente de esos desafíos, es por esto que, en el mes de mayo, gracias a un esfuerzo “desde las vísceras” inauguró, totalmente renovada, la Unidad de Neonatología “Dr. Rafael Tortolero” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara en Puerto Cabello para ponerla al servicio de 350 mil habitantes y 90 mil familias del eje costero del estado Carabobo.

“Inauguramos, de paquete, la nueva Unidad de Neonatología del hospital Prince Lara, para los niños y niñas de Puerto Cabello, con el 1×10 del Buen Gobierno, como ustedes me lo pidieron”, expresó el Jefe del Estado asegurando que a pesar del bloqueo y las mil agresiones con las que pretenden dañar al pueblo venezolano, “ante cada sanción criminal, una solución genial para asegurar el bienestar del pueblo (…) lo estamos logrando, lo hemos logrado y lo que vamos es pa’lante”.

Esta Unidad de Neonatología cuenta con equipos de última generación y un personal permanente de 12 especialistas de neonatología, quienes garantizan atención médica integral de los recién nacidos, así como tratamientos médicos oportunos. Además de los servicios de Pretérmino, Observación, Cuidados Intensivos, Cuidados intermedios y lactario.

En cuanto al equipamiento existen 20 incubadoras cerradas, tres ventiladores, 20 monitores multiparámetros, 20 bombas de infusión para la administración de medicamentos por goteo, 10 CPAP (Soporte de ventilación no invasiva), dos servo cunas (incubadora abiertas), nueve lámparas de fototerapias, cuatro balanzas neonatales, cinco aspiradores de glera, resucitadores neonatales, un carro de medicamentos, una incubadora de transporte, seis mesas de mayo, 21 cunas acrílicas, uno infantómetro, cuatro lámparas de procedimiento, 30 parales para administración de medicamentos y 15 cámaras cefálicas para oxígeno.

Cuando el presidente Nicolás Maduro, en compañía del gobernador Rafael Lacava, inauguró este espacio que permitió al estado Carabobo sumar salud, vida y amor a los neonatos, expresó que todo se hace por los niños, así como por el inmenso amor al pueblo. “Siento una gran emoción porque todo lo que hagamos por los niños y niñas, es hacerlo con el favor de Dios, porque la mayor expresión de existencia de Dios…” expresó el Jefe de Estado.

En el estado, gracias al enorme esfuerzo del Gobierno Nacional Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como la Gobernación de Carabobo; los recién nacidos que ameriten atención médica cuentan con Sistema Público Nacional de Salud enfocado, abocado y con todas las condiciones de infraestructura o equipamiento para garantizar el cuidado de esos pequeños humanos de forma gratuita, además de la tranquilidad para sus cuidadores.

Fuente: Cindy Rodríguez / Periodista Regional de Salud del estado Carabobo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta