Prensa MPPS-. Con la finalidad de continuar cuidando la salud de los venezolanos, se llevó a cabo una jornada integral de salud, adscrita a la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), desde la Escuela Básica “Juan Escalona”, situada en la parroquia El Carmen, del municipio Barinas, estado Barinas.
Así lo informó la autoridad Única de Salud del estado, Dra. Claudia Bernate, quien precisó que durante la jornada se ofrecieron 3 mil 986 atenciones, divididas entre los servicios de nefrología, pediatría, consulta del adolescente, medicina general, electrocardiograma, nutrición, odontología, gastroenterología y medicina interna.
La Dra. Claudia Bernate, asimismo, destacó que durante esta actividad se brindó servicio de obstetricia, ginecología, oftalmología, fisiatría; así como, planificación familiar, atención al discapacitado, inmunización, desparasitación y realización de ecosonogramas y optometrías.
Igualmente resaltó que, a través de la GMVJ, se contó con Ruta Materna, resolución de casos del 1×10 del buen gobierno, captación quirúrgica y visitas casa a casa, lo cual garantizó la atención domiciliaria a pacientes vulnerables.
Es importante señalar que, en esta oportunidad y a través del saneamiento básico ambiental, se obtuvo la eliminación de criaderos de larvas, en la promoción y lucha contra el dengue.
También se llevó a cabo el control de presión arterial, glicemia, peso y talla, HIV, VDRL; para un total de mil 657 pesquisas realizadas, además de la entrega de 558 medicamentos y 25 mil 816 unidosis dispensadas, en favor de la población juvenil.
Durante esta jornada también se desarrollaron sesiones educativas: “brigadistas vamos a cuidarnos”, actividades recreativas, pintacaritas, bailes, gincanas, entre otros juegos.
Estos programas de salud, llegan a los venezolanos gracias a las políticas públicas implementadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en trabajo articulado con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quienes continúan mejorando la calidad de vida del pueblo venezolano.
Prensa DirSalud/ Richard Mendoza