Franchi: “Mantenemos constantemente la vigilancia epidemiológica en el estado”

Durante taller sobre fiebre amarilla y difteria dictado por MPPS y OPS 

La autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), Franklin Franchi, junto al personal médico del Hospital Ruiz y Páez, participaron en el taller sobre fiebre amarilla y difteria, dirigido por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la Sociedad Venezolana de Infectología, el cual contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Durante el encuentro Franchi manifestó que en el estado Bolívar han mantenido de manera incansable la vigilancia epidemiológica, así como puertos y aeropuertos.

 

Añadió que también se ha avanzado con la vacunación desde los centros de salud y el trabajo casa por casa, labor que es impulsada desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, para mantener estas enfermedades a raya y garantizar la salud de la población.

 

De igual forma, a lo largo de esta jornada se abordaron temas como: la difteria, el sarampión y la rubeola, destacando el trabajo inmenso que se ha venido llevando a cabo, para la atención y la vacunación de la colectividad.

 

Asimismo, se habló sobre las causas de estas enfermedades, las acciones a tomar para mantenerlas controladas, así como la importancia de que la población asista para ser inmunizada.

 

Igualmente, se resaltó que la vacuna contra la fiebre amarilla es muy segura, que genera una inmunidad de por vida y que es la mejor manera de mantener a la población libre de esta patología.

 

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad endémica en áreas tropicales de Sudamérica y África que lo transmite un tipo particular de mosquito.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Esta puede causar fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pero también puede ser mucho más grave y provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales, además de sangrado. 

 

Para prevenirla se cuenta con la vacuna, la cual es suministrada de manera gratuita, además de las medidas de prevención convencionales contra los mosquitos.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados