Más de 850 personas beneficiadas en jornadas integrales de salud en 2019

 

Guanare, 13.02.2020 (Prensa MPPS).- Más de 850 personas fueron beneficiadas en 10 mil 234 jornadas Médicas Comunitarias durante el 2019, según el balance llevado por la Coordinación Estadal de Atención Primaria en Salud.

Así lo señaló Oswaldo Yépez, autoridad única de salud en Portuguesa, quien destacó que los abordajes comunitarios ejecutados por el equipo de médicos cada semana fortalecen la salud preventiva y el seguimiento de los pacientes, por lo que se han convertido en una excelente herramienta en favor de los más necesitados.

“Una consulta médica general es el punto de partida para que la población esté sana, porque el médico va incluso hasta dentro de los hogares, minimizando costos y acercando el acto clínico hacia el control eficiente de las enfermedades”, puntualizó.

Indicó que acciones primarias como la medición de la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, el control de talla y peso y la revisión periódica de las condiciones generales permiten que los equipos básicos de salud tengan una visión permanente del estado de salud.

Con esta modalidad de atención, los sanitaristas recaban información y diagnostican los casos que, por su complejidad, deben ser remitidos hacia los centros de salud.

En promedio, en cada jornada itinerante son auscultados 83 pacientes y, de este total, al menos cinco personas son referidas hacia el siguiente nivel de atención para consulta con alguna especialidad clínica, según el diagnóstico.

Reiteró que de los 10 mil 234 jornadas médicas comunitarias efectuadas, 5 mil 403 abordajes se hicieron en solitario (sólo personal del Sistema Público Nacional de Salud) y 4 mil 831 actividades se desarrollaron como acompañamiento a otras instituciones y/o misiones sociales.   

Fue así como 853 mil 527 personas fueron atendidas por el personal de salud el año pasado con despistaje de enfermedades crónicas, vacunación, medicina  general, despistaje de cáncer de cuello uterino, odontología, control nutricional entrega de medicamentos básicos y charlas educativas.

Para 2020, se tiene previsto continuar con esta estrategia para reforzar la salud preventiva, para evitar la medicina curativa entre los portugueseños. Los médicos seguirán Barrio Adentro y Corazón de la Patria Adentro.

Juana Inés Molina / Prensa DES Portuguesa

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados