Más de guanareños participaron en despistaje de cáncer prostático

 

Guanare, 14.02.2020 (Prensa MPPS) La Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, a través del programa Oncología, inició las actividades preventivas de 2020 con una jornada de despistaje de cáncer prostático en Guanare, capital de la este entidad, beneficiando a 120 pacientes.

La actividad, que también involucró al equipo de trabajo del Consultorio Popular Tipo III (CPT III) Jacinto Convit, busca incentivar la realización de la prueba de antígeno prostático en la población masculina mayor de 40 años de edad.

“Sólo un examen practicado a tiempo podrá evitar y facilitará el tratamiento del cáncer de próstata”, asegura Simón Rodríguez, jefe del programa encargado de llevar las estadísticas sobre esta patología en el estado.

De acuerdo al reporte final de la jornada, ciento veinte pacientes se aplicaron la prueba de antígeno en la sangre, y más de cien usuarios adicionales participaron en las charlas dictadas sobre el tema a lo largo del día.

Esta iniciativa se replicará periódicamente en los CPT III de la Red de Atención Especializada, y la programación será publicada en las carteleras informativas de cada centro de salud.

En Venezuela, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en la población masculina. En Portuguesa, año a año aumenta la cantidad de usuarios que acuden voluntariamente a practicarse los análisis, por lo que la respuesta clínica da muy buenos resultados.

En general, el cáncer asociado al aparato reproductor tanto en hombres como en mujeres ocupa los primeros lugares en la morbilidad, de allí la insistencia del personal de salud en este tipo de despistaje para garantizar una mejor calidad de vida en la población.

 

Juana Inés Molina / Prensa DES Portuguesa

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados