El Parto Humanizado es garantía de un trato digno y con calidez

Caracas 27.11.2019 (Prensa/ MPPS).- “El Parto Humanizado es garantía de un trato digno, con calidez y eso significa eliminar toda forma de violencia”, así lo expresó María Esperanza Martínez, directora nacional de formación permanente de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS), quien estuvo como invitada en el programa “Salud Soberana”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  

Martínez señaló:” La violencia obstétrica es una de las formas de violencia que existen contra la mujer. Sin embargo, en Venezuela tenemos desde el 2007 la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde está claramente definida lo que es la violencia obstétrica, ley que por cierto es ejemplo en otros países del mundo”.

Además, aclaró que el llamado “ruleteo” se considera violencia obstétrica puesto que es la negación al derecho de ser atendido, que establece la Constitución Nacional, para ello se emitió la resolución de atención inmediata Número: 41.504, donde se establece la obligación de todos los establecimientos de salud públicos y privados de atender de manera inmediata a cualquier mujer embarazada o recién nacido que llegue a la puerta de los servicios de salud.    

Actualmente, la ruta materna cuenta con 469 Salas de Parto de Bajo Riesgo y 16 mil 489 promotoras formadas dentro del Plan Parto Humanizado.

Dirección de Gestión Comunicacional / MPPS

Foro: “Las Comunidades Marcan la Diferencia de la  Prevención Del VIH/ Sida” se dictó en el MPPS.

Caracas, 29.10.2019 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó el Foro “Las Comunidades Marcan la Diferencia de la  Prevención Del VIH/ Sida”, en el marco de conmemorarse el  1º de diciembre el “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”.

Raúl Leonett, coordinador nacional del Programa VIH/ Sida de este despacho, explico que el objetivo de la actividad es informar al personal de salud del MPPS y a las comunidades organizadas el trabajo que se está efectuando para sensibilizar a la población sobre este tema.

Así mismo Leonett manifestó que gracias al Gobierno Bolivariano se está garantizando  el tratamiento antirretroviral (ARV) Acriptega, que es una combinación del Dolutegravir y de Disoproxil Lamivdina. Explicó que las bondades de este medicamento son extraordinarias no posee efectos secundarios y la carga viral baja rápidamente y aumenta las células que defienden el organismo de cualquier enfermedad.

En ese sentido, anunció que se ejecutará una serie de actividades a nivel nacional de las 24 coordinaciones estadales sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y con respecto al Distrito Capital, dijo que se hará una toma de muestra, habrá una charla educativa e informativa, entrega de preservativos; así como actividades culturales y recreativas, detrás de la Casa Amarilla, diagonal a la Plaza Bolívar.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Redes y Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, los conferencista Amarylis Adrian, especialista en Infectologia y Medicina Tropical Javier Mota, Lowing González, el coordinador del Programa de VIH/ Sida del Distrito Capital José Fuentes y representantes de la comunidad.

                                                    Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados