Día 504 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 904 casos de transmisión comunitaria, 3 importados y mantiene tasa de pacientes recuperados de 95%

 

Un total de 907 nuevos casos comunitarios de la COVID-19, de los cuales 904 son por transmisión comunitaria y 3 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 306.673 el acumulado histórico de contagios, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95%al sumar 291 mil 556 pacientes sanados, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer este domingo la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante el acostumbrado balance diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, a través de su cuenta en la red social @delcyrodriguezv.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 20 estados: Nueva Esparta (149), Yaracuy (111), Caracas (106), Apure (84), Miranda (78), Zulia (68), La Guaira (54), Sucre (44), Anzoátegui (37), Táchira (33), Lara (33), Monagas (29), Aragua (29), Portuguesa (18), Barinas (14), Carabobo (7), Cojedes (4), Mérida (4), Trujillo (1), Falcón (1):

Día 504 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 904 casos de transmisión comunitaria, 3 importados y mantiene tasa de pacientes recuperados de 95%
COVID-19 Parte Domingo 01/08/2021 (Foto Comisión Presidencial)

La entidad con mayor cantidad de contagios en la jornada es Nueva Esparta, con casos activos en sus 11 municipios: García (24), Díaz (22), Marcano (21), Gómez (17), Mariño (17), Maneiro (15), Península de Macanao (10), Arismendi (7),  Vilalba (6), Tubores (4), Antolín del Campo (4):

Día 504 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 904 casos de transmisión comunitaria, 3 importados y mantiene tasa de pacientes recuperados de 95%
COVID-19 Parte Domingo 01/08/2021 (Foto Comisión Presidencial)
 

En los casos importados, todos con ingreso por La Guaira, dos (2) proceden de República Dominicana y uno (1) de México:

Día 504 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 904 casos de transmisión comunitaria, 3 importados y mantiene tasa de pacientes recuperados de 95%
COVID-19 Parte Domingo 01/08/2021 (Foto Comisión Presidencial)

Reportó el lamentable fallecimiento de 16 nuevas víctimas de la COVID-19, para sumar 3.607 decesos a la fecha:

  • 5 en Lara: 3 mujeres de 73, 74 y 40 años y 2 hombres de 71 años c/u
  • 5 en Anzoátegui: 4 mujeres de 81, 78, 59 y 69 años y 1 hombre de 76 años 
  • 3 en Nueva Esparta: hombres de 64, 51 y 29 años
  • 1 en Caracas: hombre de 74 años
  • 1 en Sucre: hombre de 60 años
  • 1 en Zulia: mujer de 72 años

El Gobierno Bolivariano expresa sus condolencias a familiares y amigos.

Desde marzo de 2020 hasta la presente fecha, estas son las estadísticas generales del coronavirus en Venezuela:

  • – Total de contagios: 306.673
  • – Pacientes recuperados: 291. 556 (95%)
  • – Casos activos actuales: 11.510
  • – Total de fallecidos: 3.607

INCIDENCIA SEMANAL CORONAVIRUS | Venezuela ubica 21 casos por 100 mil habitantes con posible incremento por variante Delta

 

La tasa de incidencia semanal en los contagios del coronavirus en Venezuela se ubica en 21 casos por cada 100 mil habitantesun punto por debajo de la semana anterior, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros, al ofrecer el informe del Balance integral en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

El informe señala que del 26 julio al 1 agosto, se han registrado 6.851 casos nuevos de COVID-19, promedio de 979 casos diarios, y 1.192 recuperados por día, retomando el equilibrio positivo de cantidad de pacientes sanados por encima de los contagiados.

El Jefe de Estado, desde la alocución dominical, informó que la curva actual de contagios es de reducción lenta y progresiva, luego de presentar una meseta alta desde el inicio de la II ola en marzo de este año, pero con expectativas de incremento de casos en el futuro cercano ante la presencia de la variante Delta, más contagiosa y virulenta que está circulando en más de 137 países del mundo y 17 de América.

“Estamos bajando los casos (de contagio), pero la semana próxima hay riesgo de incremento”, dijo el Presidente, al leer el informe del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial sobre la expectativa de incremento si la variante Delta se hace fuerte en el contagio de transmisión comunitaria en el país.

“Mosca con la Delta pues..la Delta es Delta”, advirtió el Mandatario, al alertar que esta variante del coronavirus ya es dominante en EE.UU. donde se incrementan las infecciones y los riesgos a la salud pública.

El informe científico indica que en Venezuela, hay casos totales de incremento con nuevos contagios en las siguientes entidades del país: Monagas, Lara, La Guaira, Yaracuy, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Táchira, Caracas, Amazonas, Apure y Miranda.

Llama la atención, acotó, el incremento lento pero sostenido por 3era. semana consecutiva en Miranda, La Guaira y Caracas.

Los casos disminuyeron en los siguientes estados: Falcón, Mérida, Bolívar, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui y Portuguesa. 

Y los estados con mayor tasa de incidencia semanal por cada 100 mil casos, en comparación de la medida nacional, son los siguientes: Cojedes, Yaracuy, La Guaira, Nueva Esparta, Apure, Barinas, Monagas, Amazonas, Sucre y Caracas.

El Jefe de Estado comparó que en España, los casos han aumentado y la incidencia nacional es de cerca de 600 mil por cada 100 mil habitantes.

En Venezuela, dice el informe, el IVIC ha identificado las variantes p.1, la Gamma de Brasil, la alfa Británica y Delta de la India, con 4 casos que están siendo atendidos en forma integral, sin que se hayan encontrado casos positivos en contactos y familiares.

Vacunas del sistema COVAX

El Dignatario Nacional adelantó que las vacunas que se aplican en Venezuela han demostrado ser efectivas contra las variantes del coronavirus.

Indicó que se espera en las próximas semanas la llegada de 6 millones 200 mil dosis para igual número de habitantes por parte del Sistema del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), cuyas vacunas han sido compradas por el Estado venezolano.

“Para 6 millones 200 mil personas que serán vacunadas, hemos comprado por el sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha establecido el cronograma y en los próximos días llegarán los aviones con los biológicos, para reforzar el sistema de vacunación en Venezuela con las vacunas chinas, rusas y próximamente la llegada de la Abdala de Cuba en grandes lotes”.

El informe científico establece las medidas de prevención para disminuir el impacto de la Delta en Venezuela:

  • Reforzar la vigilancia epidemiológica para saber dónde aparece y su seguimiento
  • Fortalecer la capacidad de identificar variantes a través del IVIC y el sistema Nacional
  • Avanzar en el Plan masivo de vacunación contra la COVID-19
  • Plan masivo de comunicación
  • Mantener estrictas medidas de bioseguridad y prevención
  • Uso adecuado de mascarillas en espacios públicos del país
  • Práctica habitual del distanciamiento social
  • Lavado periódico y frecuente de manos con jabón o alcohol
  • Uso de nuevas formas de contacto físico, evitando saludos, besos y abrazos
  • Evitar concentraciones multitudinarias en espacios cerrados

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados