Venezuela conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

 

Garantizando sus derechos constitucionales

 

En el marco de la conmemoración este viernes 3 de diciembre, del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), continúa comprometido en crear conciencia en la población nacional sobre la importancia de construir una sociedad igualitaria, sin distinción y de inclusión para las personas que vivan con alguna discapacidad, aceptando que la discapacidad forma parte de la condición humana.

Esta fecha fue establecida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se proclamó el 3 de diciembre como el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, con el objetivo principal de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Al referirse al concepto de discapacidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define: “la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive”.

Entre su clasificación establece  los siguientes tipos: Discapacidad Física o Motora: discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional; discapacidad sensorial; discapacidad intelectual y discapacidad psíquica.

El organismo multilateral señala que “más de 1000 millones de personas alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad,  Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles”.

 

El país garantiza sus derechos constitucionales

Desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías, su lucha se centró en garantizar los derechos constitucionales de este sector de la población, y su suelo se vio materializado en el año 2006, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad, la cual ratificó a Venezuela como país a la vanguardia en el manejo y trato de este grupo de ciudadanos porque garantizará la defensa de sus Derechos Humanos.

 

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano sigue con el compromiso principal de garantizar la igualdad de oportunidades, accesibilidad al trabajo y la inclusión en la sociedad, otorgando posibilidades al desarrollo de las personas con discapacidad.

Asimismo, trabaja en la inclusión de los niños con alguna discapacidad en escuelas regulares, como política de Estado que se formalizó en el año 2000, otorgándole al niño la convivencia y desarrollo en la población estudiantil sin ningún impedimento.

De igual forma, se mantiene activo para hacer que los servicios de salud sean accesibles no se trata solo de acceso físico. La salud inclusiva abarca una gama de enfoques que incluyen la accesibilidad, pero también aborda y reduce el estigma y las actitudes, la discriminación y la planificación de los servicios.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados