Venezuela alcanza 95% de población vacunada contra COVID-19 gracias a países aliados

 

“Este 15 de enero estamos llegando al 95% de la población adulta vacunada; gracias a Rusia, China, Cuba, a los amigos del mundo, Venezuela consiguió sus vacunas”, señaló este sábado el Presidente Nicolás Maduro Moros, durante su mensaje anual de Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional (AN).

“Vacunarse es garantizar la libertad para moverse en sociedad, la vacuna es sinónimo de libertad” puntualizó el Jefe de Estado.

Comentó que las vacunas rusas, chinas y cubanas, son de las mejores del mundo, y gracias a la Diplomacia de Paz Bolivariana Venezuela cuenta con suficientes dosis para los refuerzos, por lo que insistió a toda la ciudadanía a ir a vacunarse en los miles de centros dispuestos para aplicar las vacunas gratuitamente.

“Es mentira lo que dicen que la pandemia, ya se acabó y pasó. Eso no es verdad, la pandemia ni se acabó ni pasó, la pandemia está vivita y coleando en el mundo afectando a millones de seres humanos”, advirtió desde la sesión especial, en el Palacio Legislativo.

Recordó que en diciembre de 2021 Venezuela alcanzó la cifra más baja de incidencia de casos: 5 por cada 100 mil habitantes, y ha mantenido la tasa más baja de decesos en el mundo, por debajo del 1%, con una alta cifra de pacientes en recuperación que suma 97%.

El mismo día que España y EE.UU. llegaban a incidencias por encima de miles de casos, Venezuela lograba mantener 5 contagios por cada 100 mil personas. No obstante, en diciembre se registró lo que llamó una “hora loca” que incrementó la incidencia.

“Hoy Venezuela llega a 18 casos por 100 mil, es un crecimiento exponencial; pasar en 15 días de 5 casos a 18 es preocupante, por eso llamo a cuidarse y a todos y todas a ponerse la vacuna”, exhortó para seguir manteniendo las medidas de relajamiento social y económico en este 2022.

Venezuela no renuncia al 7+7:

Dijo, además, que este segundo año de Pandemia fue para Venezuela un gran desafío por la llegada de las variantes P1, P2, Delta y Ómicron, esta última que está haciéndose dominante en el planeta por su alto contagio. “Hay que cuidarse, el que se cuida le va bien”.

Llamó a mantener las medidas de bioseguridad, y constató que el método 7+7 se complementa con el suministro gratuito de medicamentos, atención hospitalaria universal y vacunación masiva dando resultados óptimos, por lo cual el Estado venezolano no renunciará a este esquema de 7 días de flexibilización y 7 de cuarentena cuando sea necesario.

Pidió que los medios y redes no manipulen lo que dice sobre el 7+7 “de manera estúpida, digo yo…”, dijo, repudiando las noticias falsas que producen mediáticamente cuando insiste en que Venezuela no renuncia a su método científico de protección.

Explicó que actualmente, pese a todo, no hace falta aplicar el 7+7 porque Venezuela puede seguir funcionando con plena libertad en flexibilización mientras se mantengan los cuidados por parte de los ciudadanos y las familias con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva, colectiva y gratuita.

 

Enumeró los tres componentes para esta continuación de la flexibilización en este mes de enero y los venideros: “cuidarse, vacunarse y tener listo los mejores tratamientos del mundo, que los tenemos en Venezuela; y esperemos la evolución y que nadie manipule cuando digo que no renunciamos al 7+7 si hiciera falta más adelante”, concluyó.

VTV

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados