MPPS afina Plan de Acción Integral para combatir el dengue

 

Caracas, 04.09.19 (Prensa MPPS).- Venezuela desarrolla el Plan de Acción Integral contra el Dengue, cumpliendo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de vectores y en el manejo clínico de la enfermedad. Así lo informó  Marisela Bermúdez, Viceministra de Redes y Salud Colectiva, durante la conducción del programa “Salud Soberana” que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.

La viceministra Bermúdez destacó que “los equipos básicos de salud y profesionales de la medicina actualmente cuentan con la agudeza diagnóstica para identificar los casos producto de esta enfermedad”.

Por su parte el Dr. José Manuel García, Director General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), invitado del programa aclaró que la principal causa de esta enfermedad son los criaderos que construimos o preservamos en nuestras propias casas y comunidades, por ello recomendó que “los trabajos de limpieza debe ser en colectivo ya que el mosquito puede volar en un radio de 300 metros”.

La fumigación es una medida de control para los casos ya identificados en una comunidad, mientras que la prevención la podemos hacer sin la utilización de productos químicos. Al respecto, señaló el doctor García que actualmente no existe vacuna contra el dengue, sin embargo, subrayó que la mejor vacuna es el control de los vectores, a través de la eliminación de los criaderos.

En cuanto a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, enfatizó que gracias a las políticas públicas, impulsadas por la Revolución Bolivariana, Venezuela redujo las cifras de enfermedades trasmitidas por el agua antes de 1999, debido al aumento del acceso al agua potable y al tratamiento de las aguas, impactando en gran medida en la población venezolana. Finalizó destacando las campañas de vacunación que se realizan contra 13 diferentes enfermedades prevenibles, elevando de esta manera, los niveles de inmunidad en nuestros infantes.

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados