La erradicación de la Oncocercosis en el continente es una realidad

Caracas,18.09.2019(Prensa/MPPS).- “La trasmisión de la Oncocercosis en el foco sur se ha logrado suprimir en el 75% de la población Yanomami”. Así lo manifestó el Dr. Carlos Botto, durante su participación en el programa radial “Salud Soberana”, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que es moderado por el ministro Carlos Alvarado González y transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

El titular de la cartera de salud  entrevistó a Carlos Botto Abella, quien fuera miembro fundador y director del Centro Amazónico de Investigación y control de Enfermedades Tropicales (CAICET) y actualmente se desempeña como investigador asociado en el área de Ecoepidemiología y coordinador del  Programa Nacional para la Eliminación de la Oncocercosis.

La Oncocercosis es una enfermedad exclusiva de los seres humanos que puede producir ceguera, es transmitida por un vector del género Simulium (moscas negras) infectado con el parásito Onchocerca Volvulus. Esta patología está circunscrita en nuestro continente al foco sur, entre Venezuela y Brasil, donde conviven más de 35 mil indígenas Yanomamis.

Botto destacó que “la estrategia de control se realiza a través de un medicamento vía oral, llamado Ivermectina y si se tiene éxito en el control de este foco, la enfermedad quedaría eliminada para siempre del continente americano y eso no ocurre frecuentemente en la salud pública”.

El Dr. Botto señaló, que el CAICET ha formado equipos de salud Yanomami, quienes transportan el tratamiento contra la Oncocercosis y la malaria, durante 40 días de caminata en la selva, para poder llevarla a las comunidades más apartadas, donde no hay acceso por vía aérea ni fluvial.

Por su parte el Ministro del Poder Popular para la Salud, realizó un reconocimiento a los profesionales, trabajadores y voluntarios que llevan a cabo esta labor, a quienes calificó como “héroes anónimos”, que llevan salud a nuestros pueblos.

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados