SPNS evoca este 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama

Caracas, 16.10.2019 (Prensa MPPS).- Bajo el lema: “Tómatelo a Pecho, Vamos a Prevenir el Cáncer de Mama”, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) realiza actividades en todo el país durante este mes de octubre para concienciar a la población acerca del cáncer de mama, así lo informó la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, durante la trasmisión del programa Salud Soberana, número 26 trasmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y el próximo 19 se evoca el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, “este flagelo es  la principal causa de muerte por enfermedades cancerosas en la mujer a escala mundial”, informó este miércoles la Dra. Yoli Olivares, Médico Especialista Oncólogo, quien estuvo como invitada al programa radial que se trasmite por la frecuencia 91.1FM.

Al año se diagnostican 1.7 millones de casos en el mundo y se estima que para el 2030 la cifra aumente en un 65%. En el caso de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más diagnosticado pues se registran 152 mil casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en etapas avanzadas, siendo los países más afectados los del cono sur, principalmente Argentina y Uruguay.

En Venezuela el cáncer de mama se caracteriza por presentarse en mujeres mayores a 55 años de edad y un 7% se presenta debido a mutaciones genéticas que son heredables. Los hombres no escapan de esta enfermedad y tiene que ver con factores de riesgo y antecedentes familiares. El patrón epidemiológico mundial establece que por cada 100 mujeres un hombre padece la enfermedad.

Es por ello que la lucha contra el cáncer de mama está centrada en la eliminación de los factores de riesgo modificables, como los malos hábitos alimentarios, la ingesta de alcohol o el consumo de cigarros, el consumo por largos períodos de anticonceptivos o de terapias hormonales de remplazo, además se debe estar atento a la historia reproductiva de la mujer y la detección precoz o diagnóstico temprano de la enfermedad.

Hay factores de riesgo que no son modificables, como los hereditarios, las mutaciones genéticas, la menarquia temprana antes de los 12 años de edad o la menopausia tardía después de los 50 años. Ante esta situación lo que aconseja la doctora Yoli Olivares es acudir al especialista de salud para realizar el chequeo médico y atender a las orientaciones.

Durante el programa radial se resaltó la importancia del autoexamen de mama, “Es muy importante que cada mujer y hombre conozca su cuerpo y se empodere para que sepa diferenciar que es lo normal y que no”, explicó Olivares.

El llamado realizado desde los espacios del programa es a todas y todos a incorporarse a la red ambulatoria de salud donde los médicos de la comunidad podrán orientar acerca como hacerse el autoexamen de mama, el cual debe realizar mensualmente. La prevención y la detección precoz es la mejor arma que tenemos contra este flagelo.

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados