MPPS Instalarán alcabalas sanitarias para la prevención del Paludismo

 

Caracas, 06.11.2019 (Prensa MPPS).- A partir del 15 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instalará en los estados mineros y selváticos, así como en otras regiones del país, puntos de control y alcabalas sanitarias para la prevención de brotes de  paludismo durante las fiestas decembrinas, así lo informó. Magda Magris, asesora del Programa de Malaria del MPPS, durante el programa “Salud Soberana”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Indicó que en estos puntos de control se dispondrá de la prueba rápida para el diagnóstico del paludismo y el tratamiento gratuito, a fin de que los ciudadanos que visiten a familiares en otras regiones del país no puedan transmitir la enfermedad a sus hogares.

Explicó que producto de la guerra económica, “tenemos un mayor número de personas trabajando en las minas que son de distintas regiones del país, lo que ha ocasionado brotes de malaria en otras partes del territorio nacional donde se había eliminado esta enfermedad. Por esta razón, el gobierno Bolivariano desplegó un plan contra esta enfermedad en aras de disminuir la incidencia de los casos, gracias a ello durante el año 2018 y 2019 se logró un leve descenso de las incidencias”.

Al referirse a las acciones ejecutadas, mencionó: “Se ha incrementado la capacitación de los miembros de las comunidades en la identificación de los casos y colocación del tratamiento; además se está garantizado, con certeza, el suministro suficiente de medicamentos antimaláricos y los insumos para las pruebas rápidas, totalmente gratuito y de fácil acceso”. Informó que desde el año 2017, se viene suministrando a los hospitales el medicamento Artesum, de fácil aplicación y efectividad para pacientes con malaria complicada.

Por su parte, subrayó que este plan integral también atiende a las mujeres en estado de gestación y que viven en las zonas endémicas de paludismo, donde se le otorga un mosquitero a todas las embarazadas que acuden a la captación y control del embarazo. Y  todas aquellas que están enfermas se les garantizan el tratamiento oportuno.

La especialista apuntó que hasta la fecha se han distribuido más de 200 mil mosquiteros impregnados con insecticidas; aumentado la capacidad diagnostica en la red comunal y la red hospitalaria.

En tal sentido, Magris realizó un llamado a estar atentos e identificar los casos de paludismo en las comunidades, a fin de cortar la cadena de trasmisión. Para ello es necesario que la persona enferma tome el tratamiento tempranamente y se mantenga resguardado bajo un mosquitero, “debemos estar atentos si tenemos personas que hayan viajado a estados endémicos y presenten síntomas como fiebre y escalofríos durante los 14 días siguientes”, puntualizó.  

Dirección de Gestión Comunicacional /MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados