MPPS dictó charla sobre prevención del cáncer

 

-En el marco del Día Internacional de la enfermedad

Caracas 07/02/2020 (Prensa/MMPS).- Bajo el lema: “Yo soy y Voy a”, el Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó un taller sobre la prevención del cáncer dirigido a médicos de atención primaria, distritos sanitarios, trabajadores de la salud y público en general, con el fin de que la población tome conciencia sobre esta enfermedad, el tipo de tratamiento a utilizar y los cuidados que requieren para atender en esta patología.

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio Arnoldo Gabaldón del piso 9 de este despacho, estuvo a cargo de Gisela Vargas, directora nacional de Oncología del MPPS, quien indicó que esta charla científica se efectuó en el marco del “Día Internacional del Cáncer”.

En cuanto a la escogencia del eslogan, explicó que para este año el “Yo soy y Voy a” significa “yo soy consciente que debo prevenir y voy a ser responsable de cumplir con la prevención.

Por otra parte, Luis Capote Negrin, cirujano oncólogo-epidemiólogo y coordinador del Programa de Estadística Oncológica de este organismo, señaló que la prevención y estadísticas en América Latina y Venezuela existen elementos que pueden disminuir el riesgo de tener cáncer, puesto que después de las enfermedades del corazón, ésta es la segunda causa de muerte.

También,  acotó que  de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): un tercio del cáncer son perfectamente prevenibles, otro tercio puede ser curado y el otro tercio, que no son susceptibles de tratamientos o prevención y que tienen que ver con factores externos como: el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, la alimentación, factores ambientales, y otros que tienen un componente genético.

Al referirse a la disminución de los factores de riesgo para no manifestar esta enfermedad, dijo que las personas deben practicar alguna actividad física,  ya que en nuestro país la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama; mientras que en los varones es el cáncer de próstata.

En otro orden de ideas, Tulio González, coordinador del Programa  Nacional de Medicina Paliativa del MPPS, agregó que su dependencia se encarga de la atención de enfermedades crónicas, con el propósito de  mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el control de síntomas para disminuir el sufrimiento de los pacientes. Aclaró: “Los cuidados paliativos privilegian la vida, para que el paciente viva con calidad su enfermedad.”

Informó que en 15 estados del país los afectados con la enfermedad cuentan con sus Programas  Regionales de Medicina Paliativa, el cual comenzó a funcionar en enero de 2010.

Lcdo. Roiman Navarro/Dirección de Gestión Comunicacional

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados