Venezuela reiteró propuesta de crear instancia para garantizar acceso a vacunas contra el COVID-19 

En reunión de la MNOAL 
 
 
El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado reiteró la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la creación de un consejo de especialistas del MNOAL para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra esta pandemia.  
 
 
Caracas, 20.05.2020 (Prensa Min Salud).- Venezuela reiteró este miércoles la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la creación de un consejo de especialistas del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra la pandemia del COVID-19.
 
La propuesta fue presentada por el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, desde Caracas durante su intervención en la reunión virtual de los Ministros de Salud del MNOAL en respuesta al COVID-19.
 
La reunión fue presidida por el ministro de Salud de la República de Azerbaiyán, Excelentísimo, Ogtay Shiraliyev y el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom.
En su intervención el ministro Alvarado ratificó el respaldo pleno de Venezuela a la declaración del Ministro de Salud de la República de Azerbaiyán, Ogtay Shiraliyev, en la Asamblea Mundial de la Salud, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.   
 
Durante la reunión, el titular de la Salud expuso las acciones y desafíos enfrentados por Venezuela en la prevención y contención de la pandemia, por lo que se han hecho grandes esfuerzos en los últimos meses para desarrollar un plan de promoción de la salud y prevención del COVID-19, y de atención integral a casos sospechosos y confirmados.
 
En ese sentido, el Jefe de Estado adoptó decisiones tempranas para mantener una curva epidémica aplanada del Coronavirus, con una baja morbilidad de 23 casos por millón, y una mortalidad, de 0,3 casos por millón, una letalidad de 1,34%. El 98% de los casos han sido asintomáticos o leves.
 
Alvarado indicó que en los últimos días se ha registrado un aumento importante de casos importados procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile, el 85% de los nuevos casos reportados provienen de esos países.  
 
 
Entre las medidas implementadas en Venezuela para la contención y prevención de la pandemia, se creó una comisión presidencial, dirigida por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 
 
“El plan se desarrolló en dos fases, antes de la aparición de los casos, en la que se lanzó la campaña masiva de prevención de enfermedades de transmisión aérea y el lavado de manos; se fortaleció la vigilancia epidemiológica y se capacitó al personal de salud”, apuntó
 
 
Al respecto, precisó sobre las acciones implementadas en la segunda etapa que inició el 13 de marzo, con la aparición de los primeros casos importados en el país, en la que se declaró la emergencia sanitaria, la cuarentena social masiva, el uso de mascarillas, distanciamiento social, suspensión de actividades académicas y laborales, despistaje masivo y personalizados, a través de una encuesta masiva realizada vía electrónica. 
 
 
De igual forma, se incrementó la capacidad de hospitalización, en acuerdo con el sector privado de la salud y hotelero; además se implementaron medidas de protección social a las familias a través de subsidios económicos directos, entrega de alimentos, y el pago temporal de la nómina de la pequeña y mediana empresa privada.
 
Sanciones de EEUU impiden acceso a medicinas 
 
 
“Estas acciones han sido ejecutadas por el Gobierno Bolivariana, enfrentando grandes dificultades económicas, por lo que reiteramos la denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano, asediado por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales ejecutadas por EEUU”, agregó.
 
Insistió en que estas sanciones han secuestrado más de 30 mil millones de dólares al pueblo venezolano y congelado todas las cuentas bancarias de Venezuela en EEUU y Europa, lo que dificulta el acceso a alimentos y medicinas.
 
 
En su intervención, Alvarado denunció que a esta situación se le suma el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolas Maduro, en la llamada operación Gedeón, un nuevo intento de desestabilización política y social con la participación del gobierno norteamericano. 
 
“El presidente Maduro ha insistido en hacer un llamado al cese de todos los conflictos y lograr un acuerdo mundial para lograr la paz”, agregó el ministro de Salud, al tiempo que agradeció la cooperación humanitaria de la OMS, Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema de Naciones Unidas, y Rusia, China, Cuba, Irán, y otras organizaciones internacionales. 
 
“Solo con la acción conjunta, el respeto común, y la solidaridad internacional podemos garantizar el éxito de la batalla contra el Coronavirus, que tantas vidas a costado a la humanidad en tan solo cuatro meses”, finalizó.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados