La salud pública, gratuita y de calidad que prioriza la vida le ha permitido a Venezuela estar un paso adelante en la peor pandemia de los últimos 100 años

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo venezolano soportado en la salud pública, gratuita y de calidad que prioriza la vida, le ha permitido en 300 días de la peor pandemia que ha vivido la humanidad, registrar solo 120 mil casos, lo que equivale a un porcentaje inferior a 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Así lo destacó el Jefe de Estado venezolano durante el Mensaje Anual que dirigió a la Nación desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, sede de la Asamblea Nacional, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al hacer un balance de los retos y desafíos que el país ha enfrentado en el recién culminado 2020 y en el contexto de las difíciles circunstancias que Venezuela debió enfrentar, en medio de bloqueos financieros y económicos, de medidas coercitivas e injerencistas, aseguró que el éxito en el control de la pandemia se debió a que con las medidas tempranas tomadas a tiempo se ha logrado mitigar esta enfermedad.

“Nuestro Gobierno entero estuvo al servicio de salvar vidas, priorizando la salud del ser humano por encima de cualquier otro asunto”, detalló el Mandatario Nacional.

Reiteró que la conformación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, la cuarentena radical, consciente y voluntaria, la adopción del uso del tapabocas, el despliegue casa por casa a través de la Misión Barrio Adentro que permite ofrecer la atención priorizada, la ayuda del Sistema Patria, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la adquisición de tratamientos y garantía de gratuidad de los mismos y ahora el método venezolano 7+7 Plus (7 días de cuarentena radical y 7 de flexibilización controlada), permiten hoy tener estos bajos registros en comparación con otras naciones.  

“Fuimos el primer país del mundo y yo como Presidente, el primero del mundo en ponerse el tapabocas, lo que ha constituido la mejor arma para enfrentar la pandemia”, destacó. 

También destacó que se habilitaron 58 hospitales centinelas, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de COVID-19.

“300 días después podemos decir que hemos cumplido esta misión, garantizando la inversión, a pesar de que el Estado ha perdido 99% de los ingresos del país”, sostuvo.

Destacó que en los últimos 3 meses se ha mantenido la tasa de recuperación de 95% de los pacientes COVID-19, gracias a los niveles de hospitalización de 95% y la aplicación de tratamientos avanzados. 

“Más del 99 por ciento de los casos han sido recluidos y atendidos en el Sistema Público de Salud”, informó. 

El Jefe de Estado resaltó que el mundo se enfrenta en este momento a una nueva normalidad la cual tiene que prevalecer para el mantener la salud del mundo.

“El COVID-19 puso al descubierto las mentiras de un sistema que hizo inviable la existencia del ser humano. Sin embargo el pueblo venezolano sigue de pie luchando contra esta pandemia” dijo.

Resaltó que pese al bloqueo económico y comercial del que es víctima por parte del Gobierno de Estados Unidos, la nación suramericana ha logrado establecer medidas efectivas que han permitido el control de esta enfermedad en todo el territorio.

En días pasados, el Jefe de Estado a fin de mantener en mínimo el contagio del virus en el país, instruyó elevar al máximo nivel las brigadas médicas para atender y controlar la pandemia mundial por la COVID-19.

Asimismo, sostuvo que en primera línea serán reactivadas todas las brigadas médicas del país hasta el nivel óptimo; también se revisarán los protocolos y su cumplimiento en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y unidades hospitalarias del país; y por último, se reactivará toda la capacidad para atender al 100 % a las personas contagiadas de COVID-19”, aseveró.

Igualmente, Venezuela se ha planteado la adquisición de 10 millones de dosis de la Sputnik V para el primer trimestre, pero la meta del año se prevé en un total de 25 millones de dosis.

 

Queda atrás un quinquenio de traición a la Patria

 “He vuelto, hemos vuelto, aquí estamos otra vez, cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna. Como estuve aquí y como siempre debió haber sido”, enfatizó el Jefe de Estado al iniciar el mensaje anual dirigido a la Nación.

Agradeció al pueblo que ha demostrado fuerza, voluntad, resistencia y demanda el cumplimiento constitucional a partir del cual el pueblo colocó nuevamente a la Revolución en el Parlamento, quedando atrás un quinquenio de traición, intentos de desestabilización, violencia, bloqueos, robo de recursos y servilismo al imperialismo.

“La Asamblea Nacional ha recuperado su prestancia patriota. Ha retornado aquí Bolívar, el espíritu inmortal de Hugo Chávez y toda la potencia libertadora del siglo XXI”, sentenció.

Recordó que a propósito de la convivencia política, extendió su mano a quienes para aquel momento fueron favorecidos con el voto para llegar al Parlamento, pero que era difícil de imaginar cuánto daño ocasionaron al pueblo. 

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, abrió la sesión en compañía de los presidentes de los demás Poder Públicos: la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo; el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno; el presidente del Poder Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso; así como de vicepresidentes de Gobierno, Ministros, Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Poder Popular.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados