Prensa MPPS- El plan de colocación de marcapasos para pacientes con padecimientos cardiovasculares del estado Bolívar inició de manera simultánea en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar; y en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, de Ciudad Guayana, donde serán beneficiadas 70 personas.
Durante dos semanas, estos pacientes han sido captados, recibidos y atendidos tras su solicitud por el 1×10 del Buen Gobierno, y serán intervenidos en la red hospitalaria para incrementar el nivel de calidad de vida de la población proveniente de los 11 municipios de Bolívar.
De tal manera lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, durante un recorrido por el centro médico ubicado en el municipio Caroní, donde detalló: “se está dando respuesta a la problemática del pueblo” con la línea de comunicación directa del 1×10 del Buen Gobierno.
«Presidente Nicolás Maduro gracias por el esfuerzo que viene haciendo y la relación directa que tiene con su pueblo a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno. Estamos cumpliendo hechos y no promesas, gracias a la madrina Delcy Rodríguez”, asevró el mandatario regional.
Marcano subrayó que la vicepresidenta se ha mantenido atendiendo a la población de manera inmediata, respondiendo a las solicitudes con el monitoreo permanente de la VenApp.
Por otra parte, la autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, doctor Manuel Maurera, indicó que este plan corresponde a la política de protección que implementa el presidente Nicolás Maduro en todo el territorio nacional.
“Se van a colocar en dos semanas 70 marcapasos que han enviado al estado. 35 se van a colocar en el Hospital de Guaiparo y 35 a nivel del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez. Esto es una respuesta importante para la salud de nuestro pueblo”, indicó la autoridad en la materia.
Al tiempo que reconoció la contribución del talento humano del Hospital Militar “César Bello D’Escrivan”, de Ciudad Bolívar, para la realización del plan. Indicó que se está llevando a cabo en la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez.
“El pueblo está contento. Este es un trabajo en equipo que permitirá mejorar la vida de una cantidad importante de mujeres y hombres del estado. Es el compromiso del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, compartiendo el amor revolucionario”, expresó Maurera.
El doctor recalcó que esta acción concreta ha sido posible por el apoyo de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña; y el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en articulación con el equipo médico de la entidad.
Colocación en el Ruiz y Páez
La directora del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, Rasil González explicó que las colocaciones de los marcapasos permitirán “corregir y controlar la patología cardiovascular que presentan los pacientes que acuden al Sistema Público Nacional de Salud”.
Detalló que también permite disminuir la mortalidad y optimizar el estilo de vida de cada paciente. “Los pacientes del municipio Angostura del Orinoco permanecen 24 horas en observación posterior al procedimiento quirúrgico; los que son foráneos permanecen 48 horas si no hay complicación”.
¿Cómo puedo optar a un marcapasos?
Para optar la colocación del dispositivo, el paciente debe ser valorado por el equipo de cardiología; una vez evaluado, se realiza un informe médico y se envía al Ministerio del poder popular para la Salud, procediendo con la asignación por medio de la herramienta VenApp.
“Aquellos pacientes que vienen por consulta cardiovascular se evalúan y se envían a la consulta de marcapasos si lo ameritan. El médico hace la evaluación pertinente, hace la solicitud del tipo de marcapasos que requiere el paciente y posteriormente envía la solicitud a las entidades correspondientes”, explicó González.
¿Y sin son foráneos?
Se evalúan en la red hospitalaria, ambulatoria o comunal y se remiten a la consulta de marcapasos correspondiente en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez o al El Hospital Julio Criollo Rivas (Tórax), en el caso de Ciudad Bolívar, para proceder con la confirmación del diagnóstico y la realización del informe médico.
Por último, la autoridad única de Salud detalló que en el plan colocación de marcapasos participa un equipo multidisciplinario del Sistema Público Nacional de Salud de todo el estado que continúa atendiendo a la población. “Gracias al presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la ministra Magaly Gutiérrez, y el gobernador Ángel Marcano”, concluyó.
Prensa Regional del estado Bolívar/ Rafael J. Ramírez