Prensa MPPS.- “Vapear es dañino para la salud y genera consecuencias cardiopulmonares, lo que indica que la actividad de las vías respiratorias es inducida o promovida por el uso de cigarrillos electrónicos”, afirmó la Dra. María Del Valle Guerrero, pediatra y especialista en Neumología, durante la séptima edición del programa con Maduro +.
Del Valle Guerrero, indicó que hay más de 7 mil sustancias dañinas entre ellas el Propilenglicol, el cual produce el humo y genera un líquido que al pasar por el sistema respiratorio produce un daño irreversible.
“Rompemos con el primer mito, a través de este equipo se inhalan partículas y estas se van añadiendo lentamente al sistema pulmonar, generando daño en los alvéolos y bronquios”, aseguró.
Certificó, que esta “nueva moda” daña el sistema cardiovascular, donde la nicotina, sustancia añadida daña el sistema cardiovascular y produce el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, al igual, que afecta al sistema nervioso central, ocasionando falta de concentración y alteraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“No obstante, el vapor que se inhala afecta la mucosa y crea caries, proliferando bacterias que en un futuro puedan ser cancerígenas”, resaltó.
Actualmente, existe una alerta epidemiológica a nivel mundial en 21 países, entre ellos: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, República Checa, Dinamarca, entre otros, que han prohibido la venta de estos dispositivos a raíz de la dependencia y del daño que genera a la juventud.
Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, invitó a la familia, a las maestras y maestros a crear conciencia crítica en los niños, niñas y nuestra juventud, acerca de los impactos nocivos de los cigarros electrónicos en la salud y a través de campañas, crear valores por la salud física y mental de la población.
Gestión Comunicacional MPPS