Prensa MPPS. – Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental que afectan a los jóvenes durante su desarrollo hasta la edad adulta, así como de desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo, el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de su salud mental y su bienestar, así como también promover la comprensión para aquellos que luchan día a día con problemas relacionados con la salud mental.
Los expertos en este tema del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), manifiestan que los trastornos más frecuentes en los jóvenes son: Trastorno de ansiedad, Trastorno de depresión mayor, Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Trastorno de conducta alimentaria, entre otros.
Los especialistas manifiestan que es muy importante comprender que el cerebro está cambiando durante la adolescencia, los circuitos cerebrales se reestructuran, se forman nuevas conexiones y otras desaparecen.
Promover una vida sana, mantener un buen estado nutricional, estilo de vida saludable, practicar deporte físico regular, y una buena cantidad y calidad de sueño resulta fundamental para el adecuado desarrollo normal de los procesos cognitivos y conductuales.
Recomiendan predicar no prohibir, pero sí limitar, formarles y ayudarles a adquirir las competencias sociales adecuadas, son ejemplos claves para ayudar al joven a salir adelante en sus cambios naturales.
Es por lo antes mencionado que el MPPS continúa trabajando en pro de la salud mental en Venezuela, con el fin brindar una buena calidad de vida no solo a los jóvenes sí, no también todas las personas del territorio nacional.
Gestión Comunicacional