Prensa MPPS. – A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Recordemos que el glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico y es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión, los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta sin embargo, el glaucoma se puede producir incluso con una presión ocular normal.

 

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos mayores. Se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.

 

Un dato que casi nadie sabe es que los familiares que padece de esta patología,  tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos, también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

 

Es por lo antes mencionado que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), bajo la iniciativa de los presidentes, Hugo Chávez y  Fidel Castro, la Misión Milagro llegó en 2005 a escala internacional, mientras que, en el país suramericano, se ampliaba la capacidad de atención a los pacientes nacionales y adecuaban centros médicos con equipos de la más alta tecnología en materia oftalmológica.

En sus primeros cinco años de existencia, la Misión Milagro devolvió la visión a latinoamericanos, atendidos por especialistas cubanos y venezolanos. De manera gratuita, efectiva y rápida, se comenzó a atender a quienes padecían de enfermedades oftalmológicas entre ellas el Glaucoma, que les impedían la incorporación a la vida social.

 

Misión Milagro en Venezuela

Para el año 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunciaba que, a partir del 2020, la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez (UCS), en el estado de Mérida, ofrecería siete posgrados y sub especialidades en oftalmología para fortalecer la Misión Milagro.

En agosto del 2019, se inauguraron como parte de esta misión,  la Unidad de Diálisis Amor y Esperanza, en el estado Lara,  la Unidad de Terapia Intensiva Negra Matea.

 Ya para marzo de 2020, también en el estado de Lara, se rehabilitó el Centro Oftalmológico Misión Milagro Dr. Daniel Camejo Acosta, ubicado en la parroquia Cacica Ana Soto, municipio Irribarren.  en ese centro, fueron recuperados dos quirófanos para intervenciones oftalmológicas como terigio, cataratas, entre otras.

Durante el mes de junio de 2020, en medio de la pandemia, en el estado  Zulia entraron en servicio varios quirófanos del Hospital Central de la capital, para atender a los venezolanos en el occidente de Venezuela. Con personal altamente calificado, otro salón de cirugía fue también inaugurado para la realización de cirugías láser para la retinopatía.

Cabe destacar, que el presidente Nicolás Maduro Moros junto con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, continúan enfocados en la salud visual del pueblo, con el fin de atender de manera oportuna y de calidad a los pacientes que padezcan de alguna enfermedad visual.

 

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta