Prensa MPPS.- Bajo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Dirección de Salud Ambiental del estado Trujillo, mantiene activo el Plan Integral Contra el Dengue en la región, con el objetivo de erradicar la aparición de esta enfermedad endémica. Igualmente se realizaron jornadas de orientación educativa en las instituciones que estén operativas con programas formativos y recreacionales en la temporada vacacional.
La autoridad única de Salud, Yadira Pereira, indicó que las medidas a ejecutar, está la abatización, fumigación y la orientación sobre lo qué debe hacer la comunidad. «Es importante tapar los envases de agua, evitar dejar cauchos al aire libre, o cualquier otro recipiente que pueda almacenar lluvia», dijo.
Gracias al programa de Escuelas Abiertas que lidera el MPPS, la Dirección de la Salud Ambiental y el Programa de Salud Respiratoria, inició una campaña informativa sobre la prevención del dengue y el uso del vaper a los niños y niñas de la Unidad Educativa Dr. Andrés Lomelli Rosario, ubicada en la parroquia Tres Esquinas, municipio Trujillo.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Control de Vectores, de Salud Ambiental, Yamileth Acero, indicó que los niños y niñas recibieron una charla de concientización sobre el Dengue. “Debemos hacer énfasis en como prevenir esta enfermedad endémica y como los infantes pueden contribuir a la erradicación aplicando medidas correctivas y mantener tapados los envases de agua de uso doméstico, al igual, que evitar el agua estancada en recipientes, entre otras”, explicó.
Es así, como las políticas públicas del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, en aras de garantizar la salud para todos y todas, activan planes de prevención, seguimiento, control y educación ambiental con el propósito de mejorar proteger a la familia venezolana .
Prensa Regional/Rosa Cruz