Prensa MPPS- El Día Internacional de la Enfermedad de Coats o llamada también Síndrome de retinitis exudativa, se conmemora hoy 17 de agosto, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad poco frecuente que produce una pérdida progresiva de la visión, también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa, la misma también se caracteriza por la pérdida lenta y gradual de la visión unilateral.
Habitualmente ocurre en un solo ojo, ocasionado por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina; mayormente acurre en la niñez y la juventud, siendo más común en hombres que en mujeres, el 80% de los pacientes manifiestan los síntomas antes de los 10 años de edad.
Síntomas de esta patología:
Algunos de los síntomas de la Enfermedad de Coats son los siguientes:
Pérdida de la visión unilateral en un solo ojo.
El aspecto de la pupila es de color blanco (Leucocoria).
Desprendimiento severo de la retina, en fases avanzadas de la enfermedad.
Desviación de uno de los ojos (Estrabismo).
Edema macular.
Presencia de exudados amarillentos en el ojo, solamente visibles explorando el ojo con un oftalmoscopio.
Un 70% de los casos son controlables mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Por otra parte, algunos síntomas como el edema macular y los exudados amarillentos en el ojo pueden comprometer la visión. Por tal motivo desde el Ministerio del Poder Popular de Salud (MPPS), se sigue fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en aras de seguir preservando el bienestar social y colectivo de todos y todas.
Gestión Comunicacional MPPS