Prensa MPPS.- Celebrada en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como objetivo fomentar la lactancia natural como una mejor alternativa ala leche en polvo y una forma de proteger a los recién nacidos.
Es por ello que la Dirección Regional de Salud del estado La Guaira, ha iniciado una serie de actividades en las 9 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la región, a fin de estimular a las madres gestantes y lactantes bajo el lema «La teta a libre demanda».
Asimismo, en el ambulatorio Sabaneta de Barinas, ubicado en Playa Grande, parroquia Urimare, el personal de enfermería y nutrición de la dirección de salud, informaron a las madres de la comunidad los beneficios de alimentar a sus hijos de manera exclusiva.
«La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, según los expertos. De 0 a 6 meses, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como el único modo de alimentación para los infantes y, pasado ese tiempo, que se empiecen a introducir otros alimentos de forma complementaria. A partir de entonces, se recomienda continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años», refirió la autoridad única de Salud, Dra. Nelare Bermúdez.
Por su parre, los especialistas resaltaron que la leche segregada de las mamas de la madre, protege al bebe de infecciones y enfermedades inmunitarias, pues los anticuerpos de la madre estarán presentes en la leche. «Es ideal contra problemas como la gastroenteritis, otitis, infecciones de la vía respiratoria e infecciones urinarias entre otras», aseguraron.
No obstante, el personal del Programa de Nutrición y de la Coordinación Estadal de Enfermería, mostró a las madres la técnica adecuada para que el bebé esté cómodo al momento de recibir su alimento. «Esto es un acto sagrado que amerita preparación, tratar de disminuir el estrés y que la madre mantenga esa conexión perfecta y única con el fruto de su vientre», señalaron.
Para este jueves, está prevista una sesión educativa y Yoga de la Risa en el área de hospitalización del Materno Infantil de Macuto y el viernes realizarán la caminata 2K, desde el hospital José María Vargas de La Guaira hasta el Ambulatorio La Guaira, para promover la lactancia materna exclusiva.
Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, continúan en el fotalecimiento de este plan a nivel nacional, generando planes, programas y la práctica de este proceso que forma parte de un sistema alimentario sostenible.
Prensa Regional MPPS / Doriana León