Prensa MPPS.- Ubicado en la avenida principal de La Laguna de Catia, sector Los Magallanes, de la parroquia Sucre del Municipio Libertador, en la ciudad de Caracas el Hospital  General José Gregorio Hernández, popularmente conocido como Hospital de los Magallanes de Catia, ​es uno de los centro médicos del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) más emblemáticos y concurrido del Distrito Capital, el cual celebra su aniversario el 19 de noviembre de cada año.

Orígenes

En 1968​ el ex-presidente Raúl Leoni inició la construcción del recinto, pero la entrega de la construcción terminó en noviembre de 1973, en el mandato del entonces presidente Rafael Caldera, periodo en el cual comenzó sus funciones. Sobre su nombre, destaca el epónimo al médico venezolano el Doctor José Gregorio Hernández, quien con una respetable carrera como doctor falleciera en Caracas en 1919.  Dicha estructura cuenta con una la  plaza, monumento dedicado al doctor Hernández y esculpido por la artista Marisol Escobar.

Para algunos expertos, la apertura del nosocomio a finales del siglo XIX , este fue un suceso que llevaría a la corriente de la modernidad médica, en el cual se aglutinaban los conceptos modernos de la época. A partir de este momento, se dispara la necesidad de ampliar la atención hospitalaria, paralelo al desarrollo científico y tecnológico de los nuevos establecimientos, refirió Roger Escalona en su ensayo Protagonismo del Hospital Magallanes de Catia en la historia venezolana (2012).

Este hospital demostró su alta capacidad como centro asistencial y al mismo tiempo como Escuela médico-docente que se mantiene actualmente, baluarte que no sólo se manifiesta en el ámbito científico, pues desde su planificación se consideró como un establecimiento médico, abierto a la recepción para la población caraqueña y foránea más vulnerable.

Los  fundadores de esta academia son: la Dra. Ofelia Uzcátegui, el Dr. Aaron, Toledano y el Dr. Orlando Cowley, reunidos bajo la égida del Dr. Simón Becker, quienes consolidaron en él, un recinto académico de pre y postgrado desde 1975, lo cual contribuyó de forma evidente en una optima en la capacidad de respuesta y asistencia sanitaria, que condujo a la evolución de la Medicina en Venezuela, a pesar de las circunstancias universitarias y extrauniversitarias.

Cabe destacar, que el área de Cirugía General entró en actividad en 1974 y 75 y su jefe fundador fue el Dr. Aaron Toledano, quien venía de dirigir el departamento quirúrgico del Hospital Central de San Cristóbal, profesor de la materia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes 1974, comenzó como un único servicio que posteriormente, se dividió en dos.

En su apertura, constituyó el primer departamento quirúrgico integrado, pues cada servicio estaba formado, administrativamente, por una plantilla compuesta por las distintas especialidades que lo conformaban, siendo el primer hospital del país con esta estructura. Con el tiempo y el aumento de la demanda se hizo necesaria la aparición de servicios separados.

El Magallanes fue la primera institución en diseñar una Unidad de Trauma, dentro de los miembros que hacen vida en el departamento, han habido personajes que ha descollado por su actividad, ya sea científica, gremial, o en ambas. En Urologìa estuvo el Dr. González Duarte, precursor en Venezuela de los distintos enfoques de la disfunción eréctil.

El Dr. Nassim Tata, cirujano general y de tórax egresado en la primera promoción universitaria de la institución, fue el primer presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía que, al corresponder ese cargo a la capital, no pertenecía ni al Hospital Universitario ni al Vargas de Caracas”.

Vale recordar, que Nassim Tata, fue el segundo presidente venezolano de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) para el período 2009 – 2013. El hospital de los Magallanes se mantuvo gallardamente prestando sus servicios gracias a la ética y dedicación de su personal obrero, médico de guardia.

Servicio al soberano 

Anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, hematología, medicina general, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, odontología, pediatría, psiquiatría, traumatología, con los servicio de quirófano, emergencias, consultas especializadas, terapia intensiva, salas de espera, entre otros.

Cabe destacar, que dicho recinto mantiene activo el Plan Quirúrgica Nacional (PQN),  con la labor, entrega, pasión y horas continua de trabajo de los especialistas en el área quirúrgica, proyecto que bajo la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro, y  la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, se garantiza la consolidación del derecho universal de la salud para el pueblo venezolano.

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta