Club de Diabetes del Ambulatorio San Miguel  busca disminuir  efectos de la enfermedad

 

Zulia, 18.02.2020 (Prensa Regional MPPS).- La  Secretaría de Salud de estado Zulia brindó atención primaria especializada a los adultos mayores, a través del  “Club de Abuelos Felices” del Ambulatorio San Miguel, ubicado en el municipio Maracaibo.

La directora del mencionado centro, Marisol Barroso, indicó que a este sector de la población se les realizó pesquisa de hipertensión arterial, toma de glucemia capilar, evaluación nutricional,  vacunación, charlas educativas y ejercicios físicos   por el equipo de salud donde se imparte  recomendaciones  básicas de salud  para garantizar el cuidado óptimo de las personas de la tercera edad.                                     

“La conformación de clubes es una estrategia fundamental para el control y orientación de los pacientes con diabetes, enfocados en el seguimiento del plan alimenticio, el auto monitoreo de los niveles de glucosa y un régimen de ejercicios, son factores básicos”, precisó el equipo médico que los atendió.  

Indicaron los especialistas que aquellas personas que llevaron a cabo este plan de control, lograron disminuir sus niveles de glucosa por debajo de 140 mg/dl, siendo más del 50 % de los pacientes. Por lo que concluyeron que los clubes de diabéticos tienen un impacto positivo en la disminución de los niveles de glucosa en los seres humanos con esta patología.

 

La  Secretaría de Salud-Zulia

Secretaría de Salud atendió a 225 personas en jornada nutricional

 

Zulia, 17.02.2020 (Prensa regional MPPS).- Un total de 225 personas fueron atendidos en jornada nutricional realizada por el Programa de Protección y Atención del Niño, Niña y Adolescente (Pprsanna), en el Ambulatoria Amparo.

Lesvileth Duarte, directora de Programas de Salud de la Secretaria de Salud del estado Zulia, informó que este abordaje se desplegó en el sector El Porvenir, donde se hizo tamizaje
nutricional, evaluando a esta población en sus niveles nutricionales y a los más pequeños se les administró medicamento, desparasitando a 87 niños.


Indicó que un equipo calificado orientó a las personas  que asistieron a la jornada sobre la importancia de las vacunas y la lactancia materna, como alimentación exclusiva hasta los 6 meses. Además, reforzaron los hábitos de higiene y de buena alimentación.


En ese sentido, aclaró que los habitantes de Cacique Mara se beneficiaron con la aplicación de biológico, incluidos en el esquema de vacunación establecido por el Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS), garantizando así la prevención de enfermedades como hepatitis, difteria, sarampión y rubeola.

Al mencionar el abordaje efectuado a la población juvenil, dijo que se les brindó charlas informativas y educativas a los adolescentes sobre embarazos no planificados, prevención de enfermedades de transmisión sexual y sida.


Duarte señaló que esta actividad se llevó a cabo mediante el trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, Pprsanna, Atención Comunitaria Integral (ACI) y el personal del
ambulatorio Amparo, con el fin de continuar reforzando medidas preventivas en pro de la salud de la población zuliana y en especial de los jóvenes.

María Gabriela Araujo/Secretaría de Salud

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados