Alimentación natural y segura para el desarrollo de los bebés

 

En el marco de la semana mundial de lactancia materna

 

Ciudad Bolívar, 02/08/2021 (Prensa Ispeb MPPS).- En marco de la celebración de la semana mundial de lactancia materna, que se llevará a cabo en más de 170 países  desde el 1º de agosto hasta el 7 de agosto,  el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) realizando diversas actividades en los centros de salud y las comunidades, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés.

Al respecto, el presidente del Ispeb, Franklin Franchi, explicó que  la lactancia materna contiene componentes como carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, factores bioactivos y anti-infecciosos, resaltando que el periodo de lactación es de 6 meses.

Por otra parte, Nereida Alfonzo, coordinadora del Departamento Lactancia Materna de la referida institución, señaló: "La leche materna no tiene comparación, es un beneficio que mejora el coeficiente intelectual para que en un futuro nuestros niños sean totalmente sanos e inteligentes".

Indicó que el equipo entregado de salud continúa trabajando a favor de las madres bolivarenses, realizando charlas que permitan ampliar el conocimiento de todas las madres lactantes.

Seguidamente, Edith Pinto, coordinadora de Lactario Bebé Feliz de la Fundación Regional Niño Simón Bolívar, acotó: "Estaremos llevando a cabo las visitas casa por casa, induciendo a las primeras gestas y madres adolescentes, que amamantar les garantiza el desarrollo integral adecuado a sus bebés".

Dijo que esta semana se estará desarrollando diversas actividades para continuar impulsando la lactancia materna. Además, en los próximos días se estarán desarrollando videoconferencia, conversatorio y consejerías, así como discusión y charlas en la red ambulatoria de la entidad.

Gracias al apoyo del gobernador Justo Noguera Pietri y del Ispeb, este trabajo se ha venido realizando durante todo el año por parte del equipo de salud regional, incentivando, de esta manera, la lactancia materna exclusiva para los bebés.

Vacunación de madres lactantes
Saired Palmares, coordinadora de Peritología del Hospital Ruiz y Páez, durante su intervención en el programa “Salud a Tu Alcance”, transmitido por la Radio Regional Bolívar 101.1 FN, en Ciudad Bolívar, habló sobre la importante de la  vacunación a las madres que están lactando. 
"Está totalmente afirmado que la lactancia ya no representa una contraindicación para ninguna de las vacunas, tampoco representa un peligro para tu bebé, así que mamita que ya tienes más de 12 semanas de lactancia puedes acudir y vacunarte contra la COVID-19", puntualizó.

Corposalud solicitó a la población a mejorar medidas de higiene para prevenir hepatitis


Táchira, 29/07/2021 (Prensa MPPS).- A propósito del “Día Mundial contra la Hepatitis”, que se conmemora cada 28 julio, Corposalud desde la División de Epidemiología exhortó a la población del Táchira a extremar las medidas de higiene a la hora de elaborar y consumir alimentos.

Reggie Barrera, jefe de la División, destacó que la enfermedad se reporta con frecuencia en 4 municipios del Táchira sumando hasta la fecha 117 casos de hepatitis de todos los tipos.

Barrera explicó que la patología es una infección que afecta el hígado y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23 mil muertes por esta causa, cada año.

En Táchira, detalló, la infección más frecuente es por las denominadas hepatitis no específicas, seguida de la hepatitis A y B. Contabilizando en la región, hasta la fecha un total de 117 casos que corresponden en un 53 % a las hepatitis no específicas, y un 40 por ciento a la de tipo A.

Los municipios Junín, Bolívar, Córdoba y San Cristóbal, informó Barrera, son las jurisdicciones que reportan más casos en lo que respecta a esta enfermedad. “Junín cuenta con el 53 % de los casos y Bolívar con el 25,6 %, municipios donde las condiciones socioeconómico sanitarias son poco acordes a la higiene y salud que se exige, incluso en ocasiones se han encontrado ventas de alimentos sin el permiso sanitario correspondiente”.

Por esta razón, Barrera hizo un llamado a toda la colectividad tachirense, a mantener las medidas de prevención y control en el caso de la preparación y consumo de alimentos, como son lavado de manos antes de preparar alimentos lavado de manos antes y después de ir al baño y evitar consumir alimentos sin permiso sanitario. 

 

Carmen Díaz//Prensa Corposalud

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados