Prensa MPPS.- Con el apoyo del personal de la Dirección General de Salud del estado la Guaira, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, un equipo multidisciplinario del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realizó una jornada de atención integral en el sector Los Corales de la parroquia Caraballeda, beneficiando a 35 familias de la comunidad indígena wayuu.
Nelare Bermúdez, autoridad Única de Salud del estado La Guaira, destacó la importancia de estas jornadas para fortalecer la salud pública en las comunidades más vulnerables. “Estamos comprometidos en garantizar que las familias indígenas reciban atención médica de calidad, con un enfoque preventivo que permita evitar enfermedades y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos originarios”, expresó Bermúdez.
Durante la jornada, se ofrecieron servicios de medicina general, vacunación, farmacia, desparasitación, control de talla y peso, y atención en salud sexual y reproductiva. Además, se captaron casos sociales que serán atendidos de manera integral a través de los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
María Elena González, enlace estadal de los pueblos indígenas, señaló que la comunidad Renacer II está compuesta por más de 300 personas que habitan en la zona desde hace más de 20 años, dedicándose principalmente a la construcción, la pesca y la artesanía. Todos los niños de la comunidad están escolarizados, lo que refleja el compromiso de estas familias con la educación.
César Rojas, de la Coordinación de Territorios Comunales Indígenas, agradeció el respaldo institucional, señalando que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos y todas, políticas, producto del esfuerzo del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez y el gobierno regional, liderado por Alejandro Terán .
Prensa Regional/Doriana León