Prensa MPPS.- Como un gesto de sentido humanitario, más de 200 personas donaron sangre en el Banco de Sangre “Bertha Mata” del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) del municipio Maturín en el estado Monagas.
Y es que bajo la consigna “no es sólo sangre, es vida”, este miércoles 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, el personal del servicio mencionado extrajo 400 mililitros del flujo vital a cada uno de los asistentes, cantidad con la que pueden salvar las vidas de tres pacientes.
De este modo lo indicó Juan Carlos Gómez, director del Hospital Central, quien donó líquido sanguíneo junto a los directores de las principales casas sanitarias de la entidad oriental y jefes de las Áreas Salud Integrales Comunitarias (ASIC), en correspondencia a una iniciativa nacional.
“Estamos celebrando este acto loable en el marco de la jornada masiva de donación de sangre auspiciado por la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, a través del viceministerio de Hospitales a cargo de Liz Martínez; y que en Monagas contó con el respaldo del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay”, precisó.
El profesional de la medicina, quien estuvo acompañado por Delia Cedeño y María Rebeca Gómez, coordinadoras regionales de la Red Hospitalaria y Programas de Salud, respectivamente, explicó que de lunes a viernes, al menos 15 hemoterapistas de este banco de sangre atienden de 20 a 35 donantes por día.
Dona vida
La coordinadora regional de Bancos de Sangre del estado Monagas, Petra Rivas, refirió que la importancia de esta entrega de amor es que el que la práctica salva y dona vida.
“Basta solo 10 minutos para donar el flujo sanguíneo que mejorará las condiciones físicas de los pacientes y además -y más importante- salvará la vida de muchas personas en los centros de salud”, dijo.
Rivas indicó que la actividad se inició con una eucaristía como acción de gracias y el mensaje de invitación a donar sangre y plasma de manera continua, por parte de la doctora Luisa Hernández.
La especialista resaltó los tipos de sangre con mayor demanda, a saber: O Positivo y A Positivo.
Gotas de vida
Donar sangre para que el mundo siga latiendo es parte de los resultados de estas gotas de vida, dijo el doctor Gregorio Rondón, director del ambulatorio José Antonio Serres, mientras hacía su aporte sanguíneo.
Así también, Glarelys Marcano, directora del Siquiátrico de Maturín.
Anderson Fernández, estudiante del segundo año de medicina, aseveró que con gusto acudió a este llamado para contribuir a salvar vidas en Monagas.
Por su parte, Braulio Millán, señaló sentirse feliz de sumarse a este acto de amor que abraza a todo paciente, sea familiar o particular, por enfermedad o incidente sobrevenido.
Y la joven Estefany Rodríguez, resaltó que en este operativo especial de donantes los médicos y enfermeras dieron un trato amable y garantizaron la logística e insumos para concretar la donación de sangre.