Prensa MPPS.- Un día como hoy 27 de junio, se celebra el Día Mundial del Microbioma, con el fin de resaltar la importancia que tienen los diversos microorganismos en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y también la sostenibilidad de la vida en el planeta a largo plazo.
Esta efeméride, fue creada en el año 2018 por la APC Microbiome Ireland, de la University College Cork, Irlanda, iniciativa que responde al propósito de difundir a nivel mundial y crear conciencia acerca de la contribución en los procesos vitales de los microbios y bacterias en la preservación de la vida.
Microbioma se considera a todos aquellos microorganismos que pueden encontrarse en tanto en organismos como en el medio ambiente, entendiendo que cada uno de ellos tiene su propio conjunto.
Algunos microbiomas que podemos encontrar a nuestro alrededor, tenemos los de origen vegetal los cuales se encuentran en los suelos, plantas y en el aire. Su función consiste en la optimización de los alimentos para su cultivo y consumo.
Los microbiomas de origen marítimos y oceánicos, los cuales tienen gran incidencia en la ecología de todas las especies marítimas.
El microbioma humano están localizados en el tracto gastrointestinal, genitourinario, y respiratorio, estos se ven fuertemente influenciados por la composición genética, el desarrollo hormonal, la edad biológica y el desarrollo, así como la ubicación geográfica, el clima, el estilo de vida y la higiene, y el consumo de fármacos y antibióticos.
Algunos expertos aseguran que seguir una dieta variada rica en frutas y verduras, así como la actividad física y el ejercicio pueden tener efectos positivos y contribuir al sano desarrollo y mantenimiento de un microbioma saludable, mientras que el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y azucares procesados pueden tener efectos negativos.
Actualmente, en Venezuela existen distintos institutos, que realizan investigaciones significativas en el área científica, entre ellos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», y las Escuelas de salud pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), los cuales mantienen en formación y análisis continúo con aportes en avances sobre materia sanitaria.
Gestión Comunicacional MPPS/ Andrés Hernández/Yanqueline Reyes