Prensa MPPS.- Cada 14 de noviembre se conmemora el día Nacional del Dermatólogo, especialidad reconocida en Venezuela y la cual ha sido una disciplina marcada por amplios estudios. Gracias a la guía de grandes investigadores y maestros, se fundó la Sociedad Venezolana de Sifilografía y Leprología, siendo su primer presidente el Dr. Martín Vegas.

Dicha sociedad, ha cambiado su nombre con la finalidad de adaptarse a la evolución de los tiempos y la especialidad misma, es así como en conmemoración a la Quincuagésima Segunda Reunión Anual, la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética celebró más de 80 años al servicio de las y los venezolanos.

De acuerdo al dermatólogo de la red Ambulatoria del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), destacando su labor como dermatólogo en el estado la Guaira y el Distrito Capital, Mirzo Márquez Barbosa, quien afirmó, que, «está especialidad médica tiene en Venezuela un aproximado de 13 a 15 años de formación continua con la preparación y estudio de más de tres mil enfermedades en una población extensa entre adultos y niños, piel, cabello y uñas, en el área estética y principalmente la clínica».

Principales afectaciones en la piel

Marquez, refirió, que, debido a nuestra ubicación geográfica, uno de los factores ambientales de mayor incidencia es la radiación solar, de este modo consideró pertinente utilizar bloqueadores solares y ropa protectora de la exposición prolongada al sol todo el año,  ya que los daños se visualizan años más tarde, debido al daño causado en las células de memoria que no pueden regenerarse.

«El cambio climático profundiza el daño celular de las radiación solar. Es necesario utilizar cada tres horas protectores de los rayos ultravioleta, es más debería normalizarse la cultura de utilizar sombrilla en exposición para caminar bajo el sol, al igual que las gorras y camisas de mangas largas, que actúen como barreras de protección», explicó.

Recomendaciones del especialista 

– Colocar protector solar cada tres horas

– Cubrir las zonas. expuestas a la radiación.

– Hidratarse adecuadamente.

– Evitar los rayos solares y la exposición a la luz artificial.

– Usar papel ahumado en los carros.

– Colocar cortinas en las ventanas.

 

Avances en Dermatología

«Históricamente, las tecnologías han creado nuevos métodos y tratamientos sobre las enfermedades de la piel, y especialmente sobre su cuidado, como ejemplo el uso de los mencionados protectores y los desmaquillantes, para equilibrar la salud. Asimismo, expresó que en la dermatología terapéutica, específicamente en el sector biológico con la aplicación de tecnologías que nos ayudan a mantener el control  sobre ciertas enfermedades», aseguró.

Patologías comunes de la piel

«Dentro de mi experiencia, frecuentemente se presenta casos de psoriasis en un 2 por ciento de la población mundial, en segundo lugar el vitíligo, la dermatitis atópica, el cáncer de piel, que de manera incidente es causado por el poco uso del protector solar. Asimismo se presentan las infecciones por hongos, bacterias, además de las tiñas que se contagian con el contacto entre un niño y otro, otras veces se presenta la escabiosis, pero lo más importante es recibir atención médica ante cualquier lesión para verificar el tratamiento indicado», Precisó.

Test dermatológicos

-Las biopsias consisten en extirpar y analizar un fragmento de la piel para poder identificar un diagnóstico.

-Pruebas de alergia para diagnosticar las alergias los dermatólogos cuentan con pruebas epicutáneas y otros test específicos.

-La toma de muestras y análisis de piel, cabello,  directamente en el microscopio, sencillo y rápidamente el cual aporta información en la determinación de patologías.

-La Dermatoscopia como técnica indolora y no invasivo, permite examinar lesiones pigmentadas y no pigmentadas de la piel, especialmente lunares y cáncer de piel.

-Ecografía cutánea, prueba que consiste en aplicar ultrasonidos para conocer las características que presenta una lesión en la piel (profundidad, forma, contenido, tamaño).

Finalmente, una rutina de higiene preventiva es parte esencial de los requerimientos para evitar algún tipo de lesión, “cuidar la piel es la clave para prevenir las  enfermedades dermatológicas”, concluyó y expresó que dichas patologías afectan negativamente la salud emocional de quienes la padecen, sin embargo refirió que las mismas son controlables, aunque sean de tipo crónico.

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta