Prensa MPPS.- En la sede del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, se desarrolló el foro «La Mujer Propulsora en Defensa del Esequibo Venezolano», con el propósito de formar y juramentar el comité «Adina Bastidas» del municipio Girardot, de cara al Referéndum Consultivo del Territorio Esequibo del 3 de diciembre.
Esta actividad, coordinada y organizada por la Unión Nacional de Mujeres de Aragua, contó con las ponencias de la coronela Nubia Infante y la diputada (AN) María León, y moderada por la Dra. Maigualida Gutiérrez.
La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo de esta casa de estudios, Julian Díaz Terán, quien apoya este gran movimiento de defensa del Esequibo. “El 3 de diciembre de 2023 es cuando comienza el verdadero trabajo en defensa del Esequibo y de nuestro territorio venezolano”, advirtió.
Por su parte, la “Leona” María León al intervenir expresó: “El 3 de diciembre de este año le vamos a decir a la Doctrina Monroe (que el 2 de diciembre cumple 200 años) y al imperio norteamericano, que lo vamos a vencer, que somos independientes y que el Esequibo es Nuestro”.
Consideró, que, desde que llegó el Comandante Hugo Chávez, las y los venezolanos estamos encabezando la lucha contra el imperialismo norteamericano. “Estoy frente a los libertadores y libertadoras del siglo XXI, que somos todos nosotros y nosotras, así los miro yo. La dignidad de Maduro y de los venezolanos ha sido seguir los pasos de Hugo Chávez”, puntualizó.
Recordó su paso por el instituto, en ese entonces Malariología, donde ayudó a formar a la clase trabajadora con especializaciones de Salud Ocupacional, que dejó una grata experiencia junto a la Escuela de Formación Obrera.
A su vez, la diputada León, hizo un llamado a los gobernantes a crear rutas de turismo histórico para dar a conocer a la población los sitios y monumentos que han sellado la historia patria, colocando como ejemplo el Ingenio Bolívar, ubicado en San Mateo, donde se inmoló el prócer neogranadino Antonio Ricaurte.
En tanto, la coronela Infante hizo una cronología de los hechos ocurridos en Venezuela desde el año 1492 hasta la el cual denominó el período de conquista y colonización.
Recordó la Capitanía General de Venezuela, la Independencia de Venezuela y su posterior separación de la Gran Colombia, el Laudo Arbitral de París de 1899 a través del cual pretendían despojarnos de la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica en este tema.
Citó un informe retomado por el presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (diputado Hermann Escarrá) que lleva este caso la cual está conformada por un gabinete académico de 62 universidades nacionales cuyos integrantes han recopilado 142 documentos históricos-legales que comprueban “que el Esequibo ha sido, es y será nuestro”, subrayó Infante.
Dicho informe se titula Memorial de la Ignominia contra Venezuela, y de allí leyó una nota diplomática (anterior al Laudo Arbitral de 1899) del Gobierno inglés dirigida al gobierno norteamericano, en el cual catalogaban a las autoridades de la Patria de Bolívar como unos salvajes, a quienes no podían considerarse sujetos de derecho internacional.
“Esto puede catalogarse como un pillaje jurídico, porque para ellos no éramos sujetos de Derecho Internacional sino que nos consideraban como unos salvajes”, alertó la coronela Infante quien aseguró que la pretensión del Gobierno británico era crear una colonia en el Esequibo.
Es de reiterar que el SAIAE «Dr. Arnoldo Gabaldon» a la par de sus labores académicas y científicas, ha dispuesto sus espacios para la realización de foros, conversatorios y encuentros de saberes referente al Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre, acerca de nuestro Esequibo, debido a la importancia del tema donde está en riesgo la integridad territorial y la soberanía de Venezuela.
Prensa Regional MPPS / PRENSAIAE