Prensa MPPS.- Con apenas seis meses de su transformación, el Centro Cardiovascular del estado Falcón (Cecrefal), ha logrado más de 3.000 consultas ofrecidas al pueblo totalmente gratuitas, lo que representa un ahorro en más 150 mil dólares con la referencia de una consulta, por el monto de 50 dólares en el sector privado.
La autoridad única en Salud de la entidad, Jean Carlos Sánchez, informó que ésta importante obra, la cual pasó por un proceso de modernización de la infraestructura hospitalaria, dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico de alta gama, es una muestra de lo que el presidente, Nicolás Maduro, hace con el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) del país, para proteger a los más vulnerables.
Recalcó que de la mano del gobernador, Víctor Clark, se emprendió la tarea de repotenciar no solo lo físico sino la calidad del servicio, por lo que actualmente 11 especialistas en el área de la cardiología más 14 residente del postgrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), mantiene una rotación que permite la evaluación constante y periódica de pacientes.
Argumentó en cuanto a estudios, que tan solo en ecocardiogramas se han realizado 4.573 y en la colocación de Holter, entre el de arritmia y el de presión, van 1.118 respuestas, números que son evidencia del compromiso que hay con el precepto universal de salvar vidas, pues personas de Trujillo, Zulia y Portuguesa también han accedido a estos servicios.
“Hemos sobrepasado los 140 cateterismo, entre diagnósticos y terapéuticos, además de la colocación de 70 marcapasos, son cifras en positivo que le dicen al pueblo que no está solo”, resaltó.
Sánchez enfatizó el cambio de realidad en la unidad, pues de atender a un solo paciente diario, se ha incrementado la disponibilidad de evaluación a 15 en los diversos servicios, por lo que sustentó que más de 120 personas son atendidas a diario.
“Gracias al empeño y compromiso del Presidente Maduro, de la vicepresidenta sectorial para el área de salud, ciencia y tecnología, Gabriel Jiménez; la titular del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña y gobernador de la entidad Víctor Clark, hicimos posible retomar la operatividad del equipo de hemodinámica, con el cual se realizan los cateterismo e implementan marcapasos”, añadió el galeno.
Gracias al compromiso del Gobierno Bolivariano, por la salud de todos los venezolanos, a pesar de las sanciones y bloqueo económico, Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), sigue trabajando en pro de garantizar el derecho a la salud establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su articulo 83 : “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios».
Prensa MPPS/Regionales/Falcón/Prensa Salud