Prensa MPPS.- El primero de cuatro encuentros, organizados bajo la modalidad de Tribuna Popular, fue iniciado desde las inmediaciones de la Plaza Caracas, para permitir mover voluntades en el pueblo y abrir los derechos de palabra, en aras de que todos, sin distinciones, puedan fijar su posición en defensa del territorio Esequibo.
Así lo dio a conocer, Juan Bermúdez, integrante del movimiento de trabajadores del sector Salud, quien fue el moderador de la tribuna y explicó que se efectuarán todos los días martes hasta el 28 de noviembre.
“Una tribuna para derrotar las pretensiones imperiales, ya que hemos entendido que nuestra lucha no es contra el pueblo de Guyana, sino contra las grandes transnacionales y los imperios, que pretenden desde hace más de cinco siglos apoderarse de los territorios que tienen riquezas y los consideran claves para explotarlos en pro de su economía”, sentenció Bermúdez.
Acotó que la lucha es por preservar la soberanía y la integridad del pueblo. “Nos asiste la historia, los documentos legales, la razón y la moral, vamos a la conquista plena del territorio Esequibo que nos corresponde”, manifestó.
Por su parte, en su derecho de palara, Julio Cabello, dijo que históricamente desde 1899 nos despojaron del territorio Esequibo a través del Laudo Arbitral de París y tres jueces que fueron comandados por Estados Unidos. “Tenían un interés particular en el territorio por sus bosques, minerías, petróleo y la salida al océano que nos querían quitar”.
“Queremos restituir nuestros derechos adquiridos en 1966 con el Acuerdo de Ginebra, donde se nos dio parcialmente algunas potestades, y de allí en adelante hemos venido luchando por 120 años, buscando restituir lo que por derecho nos corresponde desde que Venezuela dejó de ser parte de la Gran Colombia”, explicó Cabello.
Jerónimo Planchar, refirió en su participación que es necesario que el pueblo se levante ante los abusos y arbitrariedades de la Exxon Mobil, que se quiere llevar todos los recursos que son nuestros minerales, oro, petróleo. “Debemos llegar a un acuerdo entre las partes y cuando se tome esa decisión, debemos poblar ese territorio, crear un estado y que la población venezolana viva en el Esequibo”.
Por las mujeres, Meyderling Alfonzo, expresó que su posición es la de cualquier venezolana que quiere y defiende a su patria, a su tierra natal. “Todos los venezolanos debemos salir a votar este 3 de diciembre, y responder 5 veces si a las preguntas del referendo consultivo”, culminó.
Gestión Comunicacional MPPS