La Salud Mental es el bienestar cognitivo, conductual y emocional. Se trata de cómo piensan, sientan y se comportan las personas en el cual aplica todas las habilidades del individuo, aprender y trabajar para contribuir a la mejora de su comunidad.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa de Salud Mental promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades para desarrollar políticas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reduciendo la carga que significan las enfermedades psíquicas, previniéndolas en el avance de garantizar atención en todos los centros hospitalarios del país.
Instituciones que trabajan para el Bienestar de la salud de pacientes que padecen de esta patología
La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecieron un Plan 2020-2025 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas las cuales enfatiza, que el propósito de esta política para mejorar la salud mental es proporcionar asesoramiento estratégico y técnico a los pacientes, en función de cada diagnóstico, para fortalecer la salud mental, debemos enmarcar las medidas guiadas por cinco líneas de acción estratégicas: 1) fortalecer el liderazgo, la gobernanza y las alianzas multisectoriales, e integrar la salud mental en todas las políticas; 2) mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios dirigidos a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas; 3) impulsar las estrategias y las actividades de promoción y prevención a lo largo del curso de vida; 4) fortalecer la integración de la salud y el apoyo psicosocial en el contexto de las emergencias, esta política se sustenta en los cuatro temas transversales que establece este referido Plan estratégico género, equidad, etnicidad y derechos humanos.
La salud mental es más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales y consiste no solo en evitar afecciones activas, sino también en cuidar el bienestar y la felicidad continuo.
También hace hincapié en que la conservación y el restablecimiento de la salud mental es fundamental a nivel individual, así como en las diferentes comunidades y sociedades de todo el mundo.
Conversando con el experto
Para hablar de esta patología es necesario conocer lo que dicen los expertos, Nectali Tovar, el director del Hospital Psiquiátrico de Caracas y encargado de y encargado de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Nectali Tovar, indicó “hay algunos factores de riesgo para las afecciones de esta patología donde cada individuo corre el riesgo de desarrollar un trastorno de salud mental, sin importar su edad, sexo, ingresos u origen étnico.
“Las circunstancias sociales hacen que los factores biológicos y las opciones de estilo de vida pueden moldear la salud mental de una persona, una gran proporción de personas con un trastorno de salud mental tienen más de una afección a la vez” indicó el especialista.
Cabe destacar, que una buena salud mental depende de un delicado equilibrio de factores, y que varios elementos de la vida y del mundo en general pueden sumarse para intervenir en los trastornos.
Se requiere fundamentalmente de las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo, siendo elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
De hecho, es un proceso complejo de experiencias distintas, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
Por otra parte, las afecciones de salud mental o trastornos mentales y discapacidades psicosociales, se asocian a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o depresión, con inclinación a pensamientos negativos.
Programas del SPNS
Las iniciativas del Gobierno Bolivariano, mediante la acción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), atienden a nivel nacional las necesidades de las personas que padecen estas afecciones, es así como el programa de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), aunado a la acción comunitaria, hace accesible la asistencia institucional, en la recuperación de los pacientes, se les garantiza una atención de calidad al individuo donde se les orienta de acuerdo a cada diagnóstico y se le efectúa su tratamiento de manera gratuita y de calidad.
El SPNS proporciona los servicios de consulta, en hospitales especializados, también en colaboración con el personal de atención primaria especializada; y la articulación del Poder Popular para brindar atención en el Casa a Casa, y Salud va a tu Casa.
Por su parte, la OMS realiza campañas para la protección y promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas que con problemas de salud mental y la elaboración de un enfoque integral del tema.
Causas de los problemas de la salud mental
Estos problemas que sufren la salud mental se pueden presentar en: abuso sexual, abandono, trauma, enfermedades, muerte o pérdida de una persona cercana, antecedentes hereditarios, abuso en la ingesta de alcohol o drogas, malos hábitos nutricionales u otros.
Reflexiones sobre la Salud Mental
“La salud mental corresponde con lo biológico, psicológico y lo social, tiene que ver con los pensamientos con las ideas, tiene que ver con las reflexiones, con las ideas, nuestros intereses y aspiraciones en la vida”, reseñó Nectali Tovar
“Un ser humano que mejora su salud mental, es capaz de incrementar su calidad de vida en todos los ámbitos, también tenemos que tener la capacidad de enfrentarnos a las adversidades, la adaptación, la tolerancia y aceptar las cosas que pasen es parte del desarrollo de una salud mental balanceada”, resaltó Tovar.
Otros expertos recomiendan:
-Una rutina de sueño estables.
– Alimentación balanceada.
– Practicar una actividad física.
– Evitar el estrés.
-Mejorar las relaciones de afecto con la familia, amistades u otros.
-Limitar el consumo de alcohol, de drogas y otras sustancias nocivas.
Tratamientos
El tratamiento primeramente es consigo mismo que cada persona tenga esa fuerza dinámica para buscar a los profesionales del área, donde le indique que tratamiento le resulta más fácil ya que hay varios como: Psicoterapia o terapias de conversación, terapia cognitiva conductual estos adoptan un enfoque psicológico para tratar la enfermedad mental, acotó Tovar.
Algunos profesionales psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas de atención primaria realizan este tipo de tratamiento, para ayudar a las personas a entender la raíz de su enfermedad mental, y empezar a trabajar en patrones de pensamiento más saludables que apoyen la vida cotidiana y reduzcan el riesgo de aislamiento y autolesión como: el suicidio o daño a otra persona, lo recomendable es que una persona que hace frente a dificultades de esta patología genera hacer cambios en su estilo de vida para favorecer su bienestar.
Ciclos de ayuda al individuo
Las personas con afecciones como ansiedad o trastorno depresivo pueden beneficiarse de las técnicas de relajación, que incluyen la respiración profunda, la meditación, ir a bailar, hacer yoga, salir al parque, ir a una montaña, hablar con un grupo de amigos entre otros, esto hace que la conciencia plena tenga una recuperación de la enfermedad mental, igualmente tenga algunos cambios en el estilo de vida que pudieran ser reducir el consumo de alcohol, dormir más y seguir una dieta equilibrada y nutritiva. Las personas podrían tomarse un descanso del trabajo o resolver problemas con sus relaciones personales que pueden estar causando daños a su salud mental.
En este orden de ideas, el director del Hospital Psiquiátrico de Caracas dijo “todos los especialistas de salud estamos en la tarea de ayudar, proporcionando orientación y herramientas basadas en la evidencia, con el fin de avanzar hacia la disminución de esta brecha en salud mental ampliando los servicios en esta área para poner fin a la misma.
El Gobierno Bolivariano, en sinergia con la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, hace un llamado al mundo para continuar con el objetivo de concebir y ofrecer soluciones basadas en la igualdad de derechos, así como también, promover el bienestar en todos los aspectos de la vida política, social, económica, cultura y salud.
Gestión Comunicacional MPPS