Prensa MinSalud-. Para seguir  garantizando la protección integral de la población y fortalecer las políticas de prevención epidemiológica, la Dirección Estadal de Salud (DES) Amazonas, mediante la Dirección de Salud Ambiental y la Coordinación de Control Vectorial, mantiene activo el despliegue territorial del Programa de Eliminación de Malaria en el municipio Atures.

En el marco de esta planificación institucional, este martes 3 de noviembre de 2026, comisiones sanitarias abordaron la comunidad Coromoto, ubicada en la parroquia Platanillal, donde concretaron un encuentro de trabajo con voceros del poder popular para consolidar el intercambio de información técnica, precisar factores de riesgo autóctonos y robustecer la vigilancia epidemiológica directa.

Durante la jornada, el personal médico y técnico ejecutó la estratificación diagnóstica de casos recientes, la búsqueda activa casa por casa a través de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) y muestras de gota gruesa, la entrega inmediata de esquemas de tratamiento a pacientes positivos, labores de nebulización nocturna en estructuras habitacionales y criaderos detectados, además de asegurar el abastecimiento completo de insumos en los puestos de diagnóstico local.

El representante de la Dirección Estadal de Salud Ambiental, Dr. Jhorman Blanco, subrayó la relevancia estratégica del liderazgo comunitario en la detección oportuna de ciudadanos procedentes de áreas de alta transmisión o dedicados a labores de minería, caza y pesca, actividades que conllevan mayor exposición al vector.

Asimismo, el Dr. Jhorman Blanco enfatizó:» Es vital involucrar a las comunidades en las estrategias de prevención y vigilancia, puesto que la participación activa de sus líderes representa un pilar fundamental para la identificación temprana de posibles casos y la contención efectiva de la propagación de esta enfermedad».

Estas acciones operativas responden a las directrices emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), bajo la conducción del ministro Dr. Carlos Alvarado y el gobierno regional y la Autoridad Única de Salud de la entidad, Dra. Joskany La Rosa, se  erradica los focos vectoriales y consolidar el bienestar colectivo en toda la geografía regional. DV

Deja una respuesta