Prensa MPPS/ Elinson Moreno Quiñones.-El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), culminó la Celebración Bolivariana de Inmunizaciones 2025, jornada que se realizó desde el 12 de abril hasta el 4 de mayo y logró la administración de 271 mil 582 dosis de vacunas, beneficiando a 191 mil 299 personas en todo el territorio nacional. Este esfuerzo fortalece la salud pública y alcanza a comunidades vulnerables en todo el país.
Más de 5 mil puntos de vacunación estratégicamente ubicados en colegios emblemáticos del país fueron activados para esta iniciativa, que se orientó en inmunizar a los grupos más vulnerables: niños desde los 2 meses hasta los 6 años, escolares, mujeres embarazadas y población indígena.

La jornada se desarrolló dentro del Plan de Intensificación de Vacunación Integral de Salud, que contó con la participación de más de 10 mil vacunadores y 5 mil 400 puestos de vacunación a nivel nacional. A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se ofrecieron vacunas esenciales como la Pentavalente, Polio oral, Polio inactiva, Antiamarílica (Fiebre Amarilla), Toxoide y SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

Los cinco estados con mayor número de dosis aplicadas fueron Carabobo 35 mil 978, Miranda 24 mil 385, Táchira 20 mil 270, Zulia 18 mil 350 y Bolívar 15 mil 522, demostrando el alcance del programa en las regiones más vulnerables.

En este senrido, la Dra. Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud del estado Monagas, destacó que “en nuestro estado los equipos de vacunadores, se mantuvieron en las comunidades, y puntos de estratégicos para garantizar el acceso a cada biológico a la población susceptibles a partir de los 2 meses  hasta 10 año”.

Asimismo, la licenciada Clareth del Nogal, coordinadora del PAI del estado Guárico, señaló que los equipos de trabajo se desplegaron  en diferentes sectores, tanto rurales como urbanos, con el propósito de ofrecer protección a la población infantil contra enfermedades prevenibles por vacunas.

Cabe destacar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones «La Salud va a la Escuela», facilitó el acceso a la población priorizada y contribuyó al mantenimiento de los logros en materia de vacunación. Este programa complementó la captación de niños en los Centros de Educación Inicial (CEI), estableciendo un puesto de vacunación en cada centro, lo que requirió una planificación detallada en todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Adicionalmente, se habilitaron puntos de vacunación en plazas públicas, instituciones educativas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y consultorios populares, garantizando una amplia cobertura y fácil acceso para toda la población.

La Dirección de Inmunizaciones, liderada por la Doctora Nuris Valderrama, bajo la supervisión del viceministro de Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea, coordinó esta importante labor, siguiendo  lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, quienes continúan avanzando en Revolución, garantizando la salud y el bienestar del pueblo venezolano.

Deja una respuesta