Daniela Casanova / Prensa MinSalud Barinas.- En un firme acto de unidad y rechazo a las amenazas y agresiones promovidas por el gobierno de los Estados Unidos de América, trabajadores y trabajadoras del sector salud en el estado Barinas se han sumado activamente a la “Gran Parada Antiimperialista”. Esta jornada de movilización, que se extenderá hasta el viernes 12 de septiembre, se enmarca en la defensa activa de la soberanía nacional y la protección de la salud pública.

La iniciativa, impulsada por el Poder Popular y el personal del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), cuenta con el respaldo institucional del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud), el Viceministerio de Salud Integral y la Dirección Estadal de Salud. La jornada busca articular la resistencia comunitaria y profesional frente a la injerencia extranjera.

El despliegue de esta iniciativa antiimperialista se ha llevado a cabo en 11 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado Barinas. Más de 570 personas han participado en asambleas comunitarias diseñadas para promover una reflexión profunda con un carácter humanista y antiimperialista. Durante estos encuentros, se han compartido documentos de análisis para la comprensión del contexto geopolítico, como el “Resumen libro ‘The FORT BRAGG’” y la “Cronología de Trump contra Venezuela”. Asimismo, se realizó un acto simbólico enfocado en la defensa de la soberanía de Venezuela, América Latina y el Caribe, declarándolos como territorios de paz.

Como resultado de estas actividades, se ha iniciado la construcción de la “Agenda Concreta de Acción para la Defensa de la Nación” en su capítulo de salud. Este documento estratégico busca articular respuestas organizadas y efectivas ante las amenazas externas, fortaleciendo el tejido social y la capacidad de reacción popular. Paralelamente, se está impulsando la campaña de registro popular “¡YO ME ALISTO POR MI PATRIA!”, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la defensa integral de la nación.

La programación de esta semana antiimperialista también incluye diversas actividades simbólicas para reafirmar el sentido patriótico. El despliegue de banderas, la difusión de mensajes de paz y expresiones antiimperialistas son parte de estas acciones. Voceros y voceras del Poder Popular han tenido un rol protagónico, reafirmando el espíritu revolucionario y la unidad que caracteriza al pueblo venezolano. Las manifestaciones se han llenado de consignas, música y elementos alusivos que reflejan el sentir colectivo en defensa de la soberanía.

Esta iniciativa en Barinas representa el firme compromiso del sector salud y del pueblo en general con la paz y la autodeterminación. En un contexto marcado por la lucha contra la injerencia extranjera, la fortaleza de estas acciones demuestra el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, en la defensa de los derechos del pueblo, la salud pública y la soberanía nacional.

Deja una respuesta