Cindy Rodríguez / Prensa MinSalud Carabobo. – Más de 600 mujeres fueron beneficiadas durante una jornada de atención integral en el sector El Volante de la parroquia Democracia, en Puerto Cabello, como parte de las iniciativas “Ruta Rosa” y “PDVSA va a la Comuna”. La actividad fue posible gracias a la articulación entre PDVSA, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), el programa regional 0800 Bigote y la Alcaldía de Puerto Cabello.
Durante la jornada, se ofrecieron servicios gratuitos y especializados como mamografías, ecos mamarios, consultas de ginecología, medicina general, pediatría, inmunización, odontología pediátrica, desparasitación, evaluación de peso y talla, pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS), entrega de medicamentos y kits para embarazadas. Todo esto se realizó directamente en la comunidad, facilitando el acceso a la salud para los habitantes del punto y círculo de la Refinería El Palito (REP).
La actividad fue liderada por el gerente general de la REP, Ramón Curapiaca; el Dr. Alexander Leal, Autoridad Única de Salud de Carabobo; y el alcalde Juan Carlos Betancourt, quienes supervisaron el despliegue del Sistema Integrado de Emergencia del estado y el trabajo conjunto con PDVSA en materia de prevención y respuesta ante catástrofes.
Además, Curapiaca destacó que esta jornada responde a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que PDVSA debía acercarse a las comunidades tras los simulacros de emergencia. En consecuencia, se realizaron dos días de atención con el respaldo del SPNS y de todas las instituciones regionales.
Por su parte, el alcalde Betancourt subrayó el impacto de la Ruta Rosa en Puerto Cabello, destacando que se trata de un despliegue institucional al servicio de la mujer, donde la prevención y atención directa son fundamentales para el bienestar de las porteñas. “Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Rafael Lacava por crear estos espacios de atención directa a las comunidades”, expresó.
Con acciones como esta, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, continúa fortaleciendo el SPNS y garantizando el acceso gratuito a servicios médicos en las comunidades más necesitadas.