Erika García / Prensa MinSalud.- Con el lema «Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades», la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) llevaron a cabo hoy una Jornada de Salud Integral enfocada especialmente en la población femenina para cerrar el Mes Rosa, evento realizado en el auditorio «Arnoldo Gabaldón» del MinSalud en Caracas, con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios médicos gratuitos y de calidad para el personal del organismo y de la Tropa Barrio Adentro.
El Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud se hizo presente a través de la Dra. Darling Marín, quien resaltó el enfoque de la actividad.
La Dra. Marín destacó que la jornada denominada «Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades» en su «Capítulo mujer» benefició a más de 300 féminas que trabajan y hacen vida en la institución.
Subrayó que la jornada se realiza «por instrucciones de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, que siempre está pendiente de la tropa trabajadora, para que se sientan atendidas».

La jornada desplegó un equipo multidisciplinario del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y ofreció servicios clave para la prevención y el cuidado de la salud femenina, especialmente al cierre del mes de lucha contra el cáncer de mama.
Entre ellos se incluyeron servicios de ecocitología, odontología y ecografía, junto con la entrega de kits preventivos con calcio, ácido fólico y vitaminas, insumos esenciales para la salud femenina.
Además, se ofrecieron especialidades como Inmunización, Oftalmología, Optometría, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Medicina interna, Captación quirúrgica y Pesquisas de diabetes mellitus, hipertensión arterial y nutricional, con la entrega de medicamentos.
Carmen Linares, encargada del stand de Farmacias Comunitarias, detalló que se distribuyeron 50 tipos de medicamentos a cerca de 300 pacientes, tanto pediátricos como adultos.
Las trabajadoras expresaron su gratitud por la iniciativa y el trato recibido.
Carmen Briseño, de 45 años, señaló que «la atención me pareció dinámica y bastante buena porque, por la organización que llevan, está haciendo que todos pasemos por cada una de las especialidades y eso es excelente», comentó tras recibir inmunización y chequeo de medicina interna.

Por su parte, Luisa Pérez, de 32 años, trabajadora del Departamento de Gestión Humana, calificó la iniciativa como «excelente y chévere», destacando la amabilidad de los médicos y la entrega oportuna de los insumos recetados.
Por su parte, Ana García, de 51 años, una de las beneficiadas con la pesquisa de Ginecología, afirmó sentirse agradecida de que MinSalud se preocupe por el bienestar de su personal.
Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Magaly Gutiérrez con el fortalecimiento del SPNS y la atención directa a sus servidoras y servidores públicos, así como también con la población venezolana.