Prensa MinSalud.- Con espacios totalmente rehabilitados y dotados de equipos médicos de alta tecnología, fueron reinauguradas la Emergencia de Adultos y el área de Quirófanos del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (SADHCM), en el estado Aragua. La obra se ejecutó gracias a las acciones del presidente Nicolás Maduro, a través de la Corporación Juntos Todo es Posible, impulsadas por la gobernadora Joana Sánchez, en el marco de la jornada especial de Obratón.
El acto estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dra. Magaly Gutiérrez; la gobernadora Joana Sánchez; la Dra. Yosmary Lombano, Autoridad Única de Salud de Aragua; la Lcda. Elba Petit, directora general del SADHCM, y Pedro Malaver, director de la Corporación Juntos Todo es Posible, junto a demás autoridades regionales.

Durante la actividad, a través de un contacto en vivo a través de Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “Con trabajo y obras vencemos el bloqueo. Hemos equipado el área quirúrgica con tecnología de alto nivel y recuperado servicios esenciales. Junto a las comunas, vecinos y trabajadores seguimos resolviendo, construyendo y avanzando hacia una Venezuela próspera, de paz y felicidad, sobre todo en tiempos de Navidad”.
Por su parte, la ministra Magaly Gutiérrez, desde el estado Aragua, expresó: “Hoy entregamos espacios críticos que van a salvar vidas y formar nuevos especialistas en salud pública. Este hospital contará con más de 17 especialidades, incluyendo áreas de triaje, trauma shock, politraumatizados, cuidados coronarios y caumatología, además de quirófanos con equipos de última tecnología. Rompemos el bloqueo con obras y calidad de servicio para nuestro pueblo”.

La gobernadora Joana Sánchez destacó: “El Hospital Central de Maracay, tipo IV, atiende a más de 2 millones de habitantes y recibe un promedio de 300 pacientes diarios. Esta reinauguración representa un impacto significativo en la red de salud pública del estado. Agradecemos al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Magaly Gutiérrez por acompañar esta gestión y a los más de 5 mil trabajadores que hacen vida en este centro”.
Los trabajos incluyeron mantenimiento de la sala de calderas, recuperación de nueve quirófanos y rehabilitación integral de la emergencia de adultos, con salas de triaje, tratamiento, reanimación, cuidados críticos, coronarios y caumatología. Se realizaron mejoras en climatización, sustitución de 29 equipos de aire acondicionado, renovación de pisos, instalaciones eléctricas y ascensores, además de la dotación de equipos médicos como arcos en C, lámparas cialíticas, monitores multiparámetros, rayos X portátiles y camas eléctricas.

Este centro, ubicado en el Área de Salud Integral Comunitaria Madre María, atiende mensualmente cerca de 90 mil pacientes y diariamente a casi 3 mil personas en diversas especialidades, consolidándose como referencia nacional en servicios médicos y quirúrgicos.
Asimismo, en el estado Bolívar se inauguró el Hospital Pediátrico Isabel Gómez, en el municipio Caroní, con unidades de cuidados intensivos, terapia neonatal, más de quince consultas y quirófanos de última tecnología. La gobernadora Yulisbeth García, junto a autoridades locales, resaltó que este centro atenderá a niños y niñas con servicios gratuitos de cardiología, neurología, nefrología pediátrica y cirugía especializada. “Obras son amores y al trabajo no le gana nadie. Gracias al presidente Nicolás Maduro y al apoyo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hoy entregamos un hospital digno para nuestros pequeños”, expresó.
Estas obras de gran envergadura son posibles gracias al compromiso del presidente Nicolás Maduro de fortalecer y consolidar el Sistema Público Nacional de Salud, bajo la conducción de la ministra Magaly Gutiérrez, garantizando atención gratuita y de calidad para el pueblo venezolano.