Roiman F. Navarro V. / Prensa MinSalud. – En un encuentro de profunda carga simbólica y política, este jueves 5 de febrero del 2026 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de los Movimientos Sociales, Comunas y Gran Polo Patriótico, cita que tuvo lugar en los espacios de «La Casa de Bello», ubicada en la parroquia Altagracia de la capital venezolana, donde se congregaron líderes y lideresas provenientes de los 24 estados del país, contando además con la participación especial de un representante de la Guayana Esequiba.

La jornada contó con el acompañamiento institucional de la viceministra de Salud Integral, Rosalbina Hurtado, quien asistió junto a los integrantes de la Dirección General de Salud Indígena Intercultural y Terapias Complementarias, reforzando el compromiso de las estructuras de salud con las bases populares en el actual contexto nacional.

Durante su intervención, el Secretario Nacional de los Movimientos Sociales y Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ofreció un discurso que marcó el inicio de lo que calificó como una «nueva etapa» para la dinámica organizativa del país.

Rodríguez recordó que, «tras los sucesos del pasado 3 de enero referentes al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, Venezuela se encuentra ante una realidad que exige una forma distinta de ejercer la acción política y social».

En este sentido, el ministro propuso tres líneas estratégicas de trabajo para orientar el accionar de las fuerzas populares, siendo la primera consolidar una línea política sólida y adaptada a las circunstancias actuales. La segunda se enfoca en la gestión de gobierno, la cual debe transformarse estrictamente en una gestión popular; por lo que Rodríguez subrayó que la burocracia no posee las herramientas para solucionar los problemas del pueblo y que, por tanto, es imperativo que las comunidades se empoderen directamente del ejercicio de gobierno.

Finalmente, el alto funcionario destacó una tercera línea estratégica que se desprende del éxito de las dos anteriores: el rescate de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Advirtió que esta meta no será un proceso sencillo ni se logrará en el corto plazo, pues el resultado dependerá exclusivamente de la efectividad que demuestren las bases en la ejecución de la nueva política y la eficiencia en la gestión popular.

Deja una respuesta