Este miércoles 11 de febrero, la ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez González, lideró el primer encuentro con las Autoridades Únicas de Salud de los 24 estados del país, con el propósito de acordar estrategias conjuntas orientadas a profundizar la atención sanitaria del pueblo venezolano.
Durante la reunión, las autoridades revisaron las fortalezas de los centros de salud en todo el territorio nacional. «Tenemos la instrucción de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de atender todas las necesidades quirúrgicas de nuestro pueblo que se han ido acumulando como consecuencia del bloqueo económico del país. En ese sentido estamos bajando las instrucciones de cómo  vamos a atender a través de la plataforma 1×10, los casos de cataratas, marcapasos y hemodinamia, para que se replique el plan piloto que hemos estado desarrollando en Caracas, en todo el territorio nacional», explicó la titular de Salud.
De igual forma detalló que, durante las conversaciones con las Autoridades Únicas de Salud, se evidenciaron necesidades de formación de talento humano en las áreas críticas para la prestación de servicio en todo el territorio nacional, «este encuentro redundará en la consolidación de información que nos permita avanzar hacia la instrucción que nos fue dada, que es el Plan por la Salud y la Vida de todas y todos», puntualizó.

Debate por la salud

Oscar Rebolledo Autoridad Única de Salud del estado Apure, aseguró que este encuentro permite la articulación y los nuevos métodos de trabajo para seguir fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). «Estas nuevas líneas de acción, planificación y de distribución de insumos para fortalecer la red ambulatoria, por ejemplo. Esta reunión permite que haya comunicación para responder a las inquietudes y necesidades del pueblo en cada una de las regiones», indicó.
La reunión también contó con la presencia del Dr. Carlos Alvarado, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien consideró que estamos en un «momento de oro» para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud que manda la Constitución de la República, «y eso no se hace solamente desde Caracas», puntualizó.
Así mismo participaron los titulares de los viceministerios que integran el MinSalud, quienes explicaron estrategias de trabajo conjunto para la planificación, toma de decisiones y estrategias que permitan saldar la deuda quirúrgica que generaron las medidas coercitivas en la población, y procurar la atención oportuna en materia sanitaria.

Deja una respuesta