Leomar Landinez/Prensa del estado Yaracuy.- Cómo parte de las políticas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, la dirección de Epidemiologia del estado Yaracuy, realizó un operativo en la comunidad «Los Abuelos» del sector «Las Mercedes» del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) San Felipe, en el estado Yaracuy para evitar la propagación de criaderos del aedes aegypti, conocido como el mosquito “patas blancas” responsable de transmitir el virus del Dengue.

La Autoridad Única de Salud de la región, Stella Jácome, aseguró que con el esfuerzo articulado, entre la dirección de Epidemiologia Regional, Salud Ambiental, Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alcaldía, comunidad organizada, jefes de calle y jefe de comunidad se fomenta la conciencia en la población sobre las medidas de precaución que deben tomar para evitar los criaderos potenciales del vector.

Agregó además: «Las brigadas de Salud Ambiental se encuentran activas, trabajando diariamente en cada una de nuestras comunidades yaracuyanas.

A tal efecto Carmen Yánez, epidemiólogo regional, explicó que el día de hoy se logró atender un total de 63 casas para el beneficio de 260 habitantes.

Detalló la Dra. Yánez que en el abordaje, los brigadistas realizaron la orientación correspondiente para mantener los hogares libres del dengue, se realizó eliminación de cachivaches, de basura, se inspeccionaron los depósitos de almacenamiento de agua limpia aplicando tratamiento larvicidad y desmalezamiento para evitar que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca en agua limpia.

Asimismo indico que ante la aparición de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y enrojecimiento de la piel, recomendaron acudir al centro de salud más cercano y evitar remedios caseros.

También,  afirmó que estos planes de prevención se ejecutan gracias a las políticas sanitarias del presidente Nicolás Maduro, y la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez, quienes consolidan el derecho a la salud en  protección a la familia venezolana.

Deja una respuesta