Prensa MPPS.- El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a través de la Dirección General de Participación Popular de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), cerró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una actividad donde fueron beneficiadas 70 gestantes y lactantes en la Maternidad de Alto Riesgo “Comandante Hugo Chávez Frías” de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia.
La información la dio a conocer Indira Díaz, directora de la Participación Popular y Promoción para la Salud, quien indicó que la actividad, que llevó por nombre “Cerrar la brecha”, estuvo bajo la supervisión de la autoridad Única de Salud, Jonna Acero y contó con la participación de los equipos de Enfermería, Parto Humanizado, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), así como los trabajadores y asistentes sociales.
En este sentido, Díaz indicó que se benefició a las gestantes y lactantes que asisten a diferentes servicios en la CHET con dinámicas recreativas para la sensibilización de la importancia de dar pecho, además de fomentar la leche materna como alimento vital y exclusivo para el buen desarrollo de los recién nacidos.
Destacó la necesidad de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna donde todos los equipos de salud se unen para apoyar a las madres, empoderarlas y llevar el mensaje por los diferentes centros de salud. “Es por eso que realizamos sesiones educativas que nos permite empoderar a las mamás que tienen inseguridad en el momento de amamantar porque existe mucha desinformación y mitos”, aseveró.
De igual forma, durante la jornada se realizó entrega de juguetes, pañales, dinámicas recreativas, peso y talla para las asistentes, entrega de vitaminas y refrigerio. “Estas actividades promueven la salud, así como el sano desarrollo de lo natural que es dar pecho”, resaltó
Díaz manifestó que estas actividades pensadas para la mujer forman parte del trabajo que se realiza por medio de la Gran Misión Venezuela Mujer creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y que cuenta con todo el apoyo en Carabobo gracias a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez y al gobernador Rafael Lacava.
Prensa Regional del estado Carabobo/ Cindy Rodríguez