Prensa MPPS.-  Cada 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado, declarado en 2011 por la Federación Global del Autocuidado (GSCF), propuesta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar de la salud las 24 horas del día y los 7 días de la semana (24/7).

El autocuidado se describe como el conjunto de acciones que atribuyen una buena salud personal, familiar y comunitaria. Práctica activa que concientiza  a los individuos acerca su propia salud, de manera preventiva o con un continuo control, a lo que los doctores recomiendan realizar chequeos de salud,  fomentar la promoción de hábitos saludables, vincularnos en  procesos de rehabilitación, cuidar la salud sexual, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el autocuidado es un elemento esencial de la atención primaria de salud de alta calidad y basada en los derechos humanos, que debe ser proporcionada dentro de un sistema de salud integral. El sector de la salud tiene la obligación de asegurar que el autocuidado promueva la equidad y el acceso a la atención médica, ya que se estima que al menos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios de salud esenciales».

La Prevención es la clave, igualmente el adquirir hábitos saludables en el autocuidado, en tomar decisiones  acertadas en cuanto la salud, para mejorar la calidad de vida y generar el mayor grado de bienestar en general.

Gestión Comunicacional

Deja una respuesta