Prensa MPPS.- Alrededor de mil 598 sesiones educativas de prevención de enfermedades endémicas como: malaria, dengue y chikungunya, se han extendido en instituciones educativas, hospitales, Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), Consultorios Populares (CP), entre otros centros de salud, con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía y como parte del compromiso del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el estado Bolívar.
La coordinación de Promoción para la Salud y Participación Comunitaria del estado, informó que durante el mes de junio, se registraron 2 mil 548 participaciones en los municipios Angostura, Orinoco, Caroní, Piar y Cedeño, al igual, se realizaron 456 sesiones de inmunización, 530 conversatorios sobre el dengue, 471 jornadas formativas de paludismo y 328 charlas sobre la prevención del Chikungunya.
“El plan de la lucha antimalárica en el estado Bolívar, se ha logrado reducir en un 50% de los casos, gracias a un programa estratégico aplicado a nivel de la zona endémica de Malaria y del arco minero, donde tenemos 221 alcabalas sanitarias distribuidas en cada uno de los municipios”, afirmó el Dr. Manuel Maurera, autoridad única de Salud en la región.
Aseguró, que en los 11 municipios de la región selvática se mantiene desplegado una jornada de fumigación y abatización, con el fin evitar la propagación de los vectores infectados.
Indicó, que las personas que son diagnosticadas con algunas de las enfermedades endémicas, se les garantiza el tratamiento y que cumplan el reposo indicado por el médico.
Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en las regiones selváticas del país y continúa en la aplicación de métodos ecológicamente aceptables para el control de los insectos transmisores.