Prensa MPPS-. Profesionales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), desplegaron una exitosa campaña preventiva en 18 estados del país, abarcando 207 instituciones educativas, incluyendo universidades, liceos, escuelas y otros espacios. La campaña «Retos Virales TikTok» busca concientizar a niños, niñas y jóvenes sobre los riesgos asociados a los retos virales peligrosos.
Iniciada el 25 de noviembre de 2024, la campaña emplea charlas, talleres interactivos y sesiones educativas, impactando a 20 mil 489 participantes. El 92,7% de los participantes en diversas regiones del país fueron sensibilizados sobre los peligros de estos retos.
Además de la sensibilización, la campaña incluye la capacitación de redes de monitoreo para identificar señales de riesgo. También promueve el uso consciente de las redes sociales, fortaleciendo el pensamiento crítico y mejorando la comunicación entre estudiantes, docentes y familias.
El Presidente Nicolás Maduro, destacó la importancia de esta campaña en su programa «Con Maduro +», edición 68 advirtiendo sobre los peligros de los retos virales en las redes sociales. También instó a los padres y maestros a crear conciencia sobre este tema. “Es un tema que se ha vuelto una amenaza directa para los niños y la juventud. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha iniciado sus audiencias”, añadió el Mandatario Nacional.
» Tiktok tiene 72 horas para eliminar de su plataforma contenido en el que se promueven peligrosos retos», dijo Maduro, y responsabilizó al jefe de TikTok en Latinoamérica por la muerte de los menores de edad, una joven de 12 años murió el pasado domingo, tras haber participado en un reto que consistía en consumir un medicamento con efectos ansiolíticos y evitar quedarse dormida mientras hacía una video llamada grupal, y otro joven con el reto de las intoxicaciones masivas, que consiste en inhalar gases tóxicos y contener la respiración.
Por su parte, el viceministro de Redes de Salud Colectiva, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Osteicochea, explicó: «Esta campaña es un proceso continuo, nuestro compromiso es llegar a todas las universidades y las más de 20 mil instituciones educativas del país. El equipo de promotores de salud mental seguirá trabajando hasta que observemos un cambio significativo en la conducta y conciencia de los jóvenes con respecto a estos peligrosos retos en línea. La campaña continuará promoviendo el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, así como protocolos de denuncia, derechos y deberes en el espacio digital, y legislación relacionada. Busca abordar también las adicciones y los delitos digitales».
El éxito de esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud y el bienestar integral de los niños y jóvenes, protegiéndolos de los riesgos asociados con el uso irresponsable de las redes sociales.
Gestión Comunicacional MPPS